El cabecilla, conocido como ‘David’, fue capturado en Guaviare junto con cuatro integrantes más del GAO-r E-1, en operación articulada de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
En el marco de la ‘Campaña Militar y Policial Zeus’, la Policía Nacional de todos los colombianos, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron capturar en la vereda La Paz, ubicada en zona rural del municipio El Retorno (Guaviare), al sujeto conocido como ‘David’, considerado el hombre de confianza y médico personal del cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-1, Néstor Gregorio Vera Fernández o ‘Iván Mordisco’.
Las labores de inteligencia permitieron asestar este nuevo golpe que incluyó las capturas de cuatro presuntos integrantes más de la estructura, entre ellos los identificados en el mundo del crimen como ‘Johnier Boyaco’ y ‘Lorena’. ‘David’ o ‘el Médico’, quien hizo parte de distintos frentes de las extintas Farc y que cuenta con una trayectoria criminal de cerca de 18 años, es, además, el cabecilla financiero del GAO-r E-1, lo que le permitía obtener recursos principalmente del narcotráfico.
Las informaciones recaudadas indican que, igualmente, era instructor de enfermería y responsable de coordinar el abastecimiento logístico y los víveres para las distintas comisiones de la estructura.
Otra de sus funciones era la de adquirir los materiales para la adecuación de artefactos explosivos improvisados, utilizados con el propósito de atacar a la Fuerza Pública y la población civil en los departamentos de Guaviare y Meta, mediante la activación de los mismos, el lanzamiento de cilindros bomba y la instalación de campos minados.
También se logró establecer que, por orden directa de ‘Iván Mordisco’, este sujeto ‘David’ o ‘el Médico’ tenía la misión de presionar a campesinos y dirigentes comunales de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, especialmente, para promover manifestaciones públicas contra los planes de erradicación y de sustitución de cultivos ilícitos.
Adicionalmente, su nombre figura en la lista de presuntos responsables del asesinato del excombatiente de las desaparecidas Farc Alexánder Parra, conocido como ‘Rodolfo Fierro’, ocurrido el 24 de octubre del año anterior en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez de Mesetas (Meta).
De hecho, ‘David’ alcanzó a formar parte del proceso de paz, aunque hace un año decidió apartarse y seguir delinquiendo.
En la actualidad, también efectuaba encuentros en la vereda La Paz para orientar planes de reclutamiento de menores de edad, no solo pertenecientes a familias campesinas sino a comunidades indígenas de Guaviare y Guainía. Contra este cabecilla, que utilizaba el río Inírida para desplazarse en la zona, existía una orden de captura expedida por un juzgado de Puerto Rico (Meta) por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En desarrollo de esta operación articulada se incautaron 2 pistolas, cartuchos y 11 equipos de comunicaciones.