Al menos 17 robos a entidades financieras encendieron las alarmas de las autoridades en Bogotá. Cada uno de los hurtos era cometido con minucia y preparación, sembrando el terror en varias localidades de la ciudad.
Tras un largo seguimiento, la seccional de investigación judicial de la Policía Metropolitana de Bogotá, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, pudo determinar que detrás de estos casos estaba un grupo delincuencial autodenominado “Los Yoker”.
Te puede interesar: Aumentan los quemados en Bogotá mientras autoridades refuerzan operativos contra la pólvora
En efecto, fueron 8 meses en los que los investigadores recopilaron material probatorio.
Cotejos morfológicos y dactiloscópicos, reconocimientos fotográficos, entrevistas judiciales, elaboración de fotogramas con relación de imágenes, trabajo de campo y denuncias penales destaparon el accionar criminal de esta banda dedicada al hurto a entidades financieras en Bogotá.
Las autoridades pudieron establecer que estas personas tenían unos roles específicos dentro del grupo delincuencial, para la comisión de estos hechos delictivos: instalador, transportador, controlador y campanero.
Los delincuentes realizaban labores de vigilancia y reconocimiento, para identificar horarios y medidas de seguridad de los bancos que iban a robar, para posteriormente ingresar y, mediante el uso de armas de fuego, intimidar a los usuarios y trabajadores para hurtar el dinero de las cajas.
Cometido el robo, escapaban en vehículos de servicio público (taxis) y particulares por unas rutas ya establecidas para evitar ser capturados.
De la misma manera, contaban con diferentes medios logísticos como radios, vehículos, motocicletas, armas de fuego y celulares con los que efectuaban su actuar delincuencial.
Así habrían cometido al menos 17 eventos de hurto a entidades bancarias en las localidades de Kennedy, Usaquén, Los Mártires, Puente Aranda, San Cristóbal, Tunjuelito, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Engativá.
Esta investigación permitió lograr la captura mediante orden judicial de 7 personas y la imputación a 2 más que se encuentran en centro carcelario, quienes harían parte de “Los Yoker”, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado.
También puedes leer: Fallo del Tribunal ordenó a la Alcaldía recuperar de forma inmediata el espacio público en San Victorino
Producto de los hurtos a las entidades financieras, esta banda reportaba rentas criminales cercanas a los 145 millones de pesos.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los hechos que se les atribuyen. Varios de estos capturados registran antecedentes por diferentes delitos.
Además, mediante cinco diligencias de allanamiento y registro en las localidades de Kennedy y Bosa, fueron incautados 8 dispositivos móviles.
La Policía Metropolitana de Bogotá destacó que en lo corrido de este año se ha logrado una reducción del 73 por ciento en el hurto a entidades financieras, con 11 casos menos frente al mismo periodo de 2024.
#Atención🚨 Vinculados en más de 15 hurtos a bancos, desarticulamos al grupo delincuencial "Los Yoker".
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) December 11, 2025
7️⃣ de sus integrantes responderán ante la #Fiscalía, desde el campanero hasta los perpetradores y el conductor del taxi que utilizaban para huir después de cometer los hurtos. pic.twitter.com/JDzFzRf1SX