Cathy Juvinao denuncia acuerdo con partidos tradicionales para favorecer a EPS

A pocas horas de que se lleve a cabo el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez para discutir los puntos por los que el Centro Democrático se opone a la reforma a la salud, una nueva polémica se desató este martes en el Congreso.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde Cathy Juvinao publicó en sus redes sociales un video editado en el que muestra diferentes momentos inéditos de las reuniones de la subcomisión que se había creado hace más de dos meses para concertar la ponencia de la reforma.

Te invitamos a leer: Carolina Arbeláez denuncia 0 % de ejecución del presupuesto para implementación de paz

Juvinao muestra cómo los ponentes de la bancada del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón y Martha Alfonso, al parecer, admiten que se acordó la aprobación del artículo 53 de la ponencia y que establece que se otorgará un porcentaje a las EPS (convertidas en Gestoras) entre el 5 % y el 8 % de la UPC; y que para ello el acuerdo se hizo con las bancadas del Partido de la U, el Partido Conservador y el Partido Liberal, así como con “asesores de las EPS”.

“Es de un cinismo superlativo que la bodega petrista lleve meses desplegando una campaña contra los críticos de la reforma a la salud, insinuando que nosotros queremos beneficiar a las EPS, cuando aquí los únicos que han avalado acuerdos por debajo de la mesa y que contemplan un regalo billonario para ellas es el mismo Gobierno, como ya lo confesaron sus ponentes en la subcomisión”, sostuvo Juvinao.

Desde la directiva colegiada del Partido de la U rechazaron estos señalamientos de la representante Juvinao y los calificaron como una mentira.

Te puede interesar: Gobierno anuncia que eliminará decreto que le dio vida al “Piso de Protección Social”

“No solamente no es cierto, sino que la representante banaliza el debate, lo vuelve un titular mediático y tiende una sombra en contra de un trámite institucional que se adelanta en el Congreso de la República. Dentro de la colectividad hay voces que rechazan de plano la reforma a la salud y han anunciado su voto negativo y otros, por su parte, han logrado, hasta ahora, reformar el proyecto del Gobierno introduciendo cambios que permitan mejorar el sistema de salud para los 48 millones de colombianos”, acota el comunicado.

Scroll al inicio