Carlos Caicedo anunció consulta presidencial con el exministro Luis Carlos Reyes

La izquierda llegará fracturada a las consultas presidenciales de marzo. El exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana, anunció que participará en una consulta presidencial independiente junto al exministro Luis Carlos Reyes y el exmagistrado Jaime Áraujo Rentería. 

Con esta jugada política, Caicedo profundiza su pulso frente al petrismo y al llamado Frente Amplio, impulsado por el Pacto Histórico

Te puede interesar: La senadora Nadia Blel renunció a su cargo como presidenta del Partido Conservador

El anuncio oficial se hizo este jueves en el Hotel Marriot de Bogotá, donde Caicedo lanzó críticas veladas contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el exembajador Roy Barreras, dos de los políticos que han acompañado al presidente Gustavo Petro durante su administración. 

«Compartirles nuestro interés de propiciar una consulta en marzo, como en distintos espacios lo manifestamos, una consulta con los sectores democráticos progresistas de izquierda, de centro izquierda. Está abierto para los movimientos políticos, nacionales y regionales. Y con ellos queremos hacer una consulta, queremos propiciar una consulta. Es una consulta para que los jóvenes tengan esperanza. jóvenes que han rechazado la política y por eso se han ido alejando crecientemente de los partidos, porque les cansa ver a un político que salta de partido en partido, de grupo en grupo, y un día son de la extrema derecha, y otro día aparecen con la camiseta del progresismo. Esa postura camaleónica de muchos políticos en nuestro país, que se acercan ahora cual oportunistas al gobierno en turno, es la que nos ha llevado a nosotros a convocar una consulta con los que sí creemos en que se va a ser una política limpia», señaló Caicedo. 

En la misma línea se pronunció el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien salió del Gobierno expresando diferencias con el presidente Petro y Benedetti

«Nadie quiere regresar a lo que teníamos antes de 2022. Eso no nos impide a algunos de nosotros ser críticos y decir que podemos hacer las cosas aún mejor de lo que se ha venido haciendo y este es el propósito de esta consulta presidencial que se realizará el 8 de marzo del próximo año, al mismo tiempo que las votaciones al Congreso de la República. Queremos mostrar un camino hacia adelante, un camino en el cual la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos sea el centro», dijo. 

Los miembros de la alianza aclararon que la consulta no se cerrará a los tres precandidatos ya mencionados, sino que está abierta a más integrantes que deseen participar. Además, descartaron posibles alianzas con Iván Cepeda. 

«Rechazamos las decisiones políticas que se han tomado en el Frente Amplio de incorporar a elementos que no son de la política progresista, que son de la política clientelista. Esos elementos de la política clientelista que ha incorporado al Frente Amplio son obstáculos a la transformación del país», agregó Reyes. 

El pulso con el petrismo no será solamente presidencial. El movimiento Fuerza Ciudadana también tendrá su propia coalición rumbo al Congreso de la República, la cual fue anunciada días antes. Esta estará integrada por el Partido Comunes y otros sectores de izquierda. La misma se denominó ‘Coalición Fuerza Ciudadana por la Transformación Democrática y la Paz’. 

También puedes leer: 34 partidos y movimientos ciudadanos anunciaron su intención de participar en las consultas presidenciales de marzo

La distancia entre Caicedo y Petro se agudizó el pasado domingo 23 de noviembre cuando Margarita Guerra, candidata de Caicedo a la gobernación del Magdalena, le ganó las elecciones atípicas a Rafael Noya, apoyado por el presidente. «Nos gana la política tradicional de Santa Marta, acabamos de observarlo. El pueblo del Magdalena no nos acompañó», aseveró Petro en un consejo de ministros. 

En una entrevista reciente con EL TIEMPO, Caicedo criticó el proceso dentro del petrismo para escoger candidato presidencial: «No nos tiene que imponer, a dedo, a quien él quiere que lo suceda y, mucho más, si va a terminar haciendo acuerdos con sectores políticos tradicionales». 

Scroll al inicio