Las autoridades en Bogotá se llevaron una alarmante sorpresa tras la captura en el sur de la ciudad de un sujeto que se dedicaba a la venta al menudeo de fentanilo, considerada la droga zombie que no deja de generar estupor en países como Estados Unidos.
El sujeto fue detenido en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, puntualmente en la calle 69 con carrera 77 sur. Según la Policía, el sujeto de 23 años, al notar la presencia de patrulleros, intentó evadir a las autoridades; sin embargo, ese nerviosismo generó alerta entre los uniformados, que procedieron a inspeccionarlo.
También puedes leer: Hombre mató perrita en el sur de Bogotá “porque le ladró”; fue capturado
El hallazgo fue mayor al encontrarle en su chaqueta alrededor de 100 mililitros de fentanilo en 9 ampolletas. De acuerdo con el relato del capturado, al parecer, la droga ya estaba vendida e iba a ser entregada a otra persona por valor de $ 450.000. Al parecer, el hombre habría extraído el medicamento de una bodega de fármacos en el sector de Fontibón.
“Este hombre ofrecería el medicamento a sus contactos a través de videos por redes sociales, con quienes acordaba una cita para entregar el producto, manteniendo su identidad en el anonimato, la suma acordada para el canje sería de $450.000”, explicó la Policía de Bogotá.
El detenido tiene anotaciones judiciales por los delitos de hurto, lesiones personales y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Este poderoso opiáceo sintético, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, ha cobrado un número alarmante de vidas en todo el mundo. Su creciente presencia en las calles, ha llevado profesionales de la salud a empezar a estudiar el fenómeno, con el fin de comprender y abordar esta crisis con la seriedad que merece.
En agosto pasado, las autoridades en Medellín incautaron 300 ampolletas de fentanilo en el barrio El Poblado e identificó los dos primeros casos de intoxicación, que fueron atendidos por la Soma; y según explicó el personal de salud que brindó la atención, el primer caso se presentó por desconocimiento.
Te invitamos a leer: Plantón frente al edificio de la JEP por conmemoración de la Operación Orión
La persona que resultó afectada no sabía que el tusi que estaba consumiendo, contenía fentanilo. Mientras la segunda sí estuvo consciente de lo que estaba ingresando a su cuerpo.
Aunque en Colombia todavía no hay registros oficiales que comprueben la existencia de laboratorios que estén intentando replicar la sustancia del fentanilo, en México y Estados Unidos en el último año se han encendido las alarmas sobre su producción y comercialización de manera ilegal de esta droga sintética, clasificada recientemente por el Sistema Integral de Sustancias mexicano como un precursor químico de uso dual, es decir, una sustancia química que de doble uso.