Se trata de una banda conocida como “Los Hestias”, conformada por colombianos y venezolanos y que es responsable de amenazar, extorsionar y atentar contra comerciantes en Kennedy y Rafael Uribe Uribe. Los delincuentes son los responsables de varios atentados, entre ellos, las granadas en moteles de Venecia, sur de Bogotá.
Los 17 capturados que fueron judicializados, de acuerdo con la investigación, están aliados a la banda liderada por alias ‘Satanás’, cabecilla de la organización que lleva su alias y que fue judicializado en noviembre de 2023, tras ser capturado en Ecuador. Los criminales enviaban panfletos con amenazas para que las autoridades colombianas beneficiaran a ‘Satanás’.
También puedes leer: Padre abusó de su hija por más de una década, la golpeaba y amenazaba
“No van a parar las muertes en Bogotá de gente hasta que saquen al patrón Satanás para un patio con todos sus beneficios”, se lee en varios panfletos que los delincuentes hacían llegan a sus víctimas, acompañados con videos en los que se ven granadas y armas de fuego.
Entre los procesados están los cabecillas de la banda, entre ellos, Eduardo Pérez, alias ‘Happy’; Gabriel Carvajal, alias ‘Cachorro’; y José Daniel Barrios, alias ‘Orejas’, quienes tiene en su contra otros procesos por delitos como homicidio y tráfico de drogas.
“Hay indicios de que, al parecer, hicieron disparos en los locales comerciales y lanzaron granadas donde las personas se negaban a pagar o no cumplían con las exigencias económicas”, indicó la Fiscalía y agregó que hay por lo menos 10 denuncias que señalan a “Los Hestias” de las exigencias ilegales de dinero a comerciantes y trasportadores en Bogotá, durante el último año.
La banda, dice la investigación, opera principalmente en sectores como El Amparo y la Puerta 6 de Corabastos en Kennedy, donde, además, hay indicios de su participación en múltiples crímenes y torturas, derivadas del control de territorios y ajustes de cuentas.
Te puede interesar: Alcalde de Bogotá anunció el aumento de pie de fuerza policial en la capital
Varias de las víctimas que habrían sido asesinadas por esta red fueron encontradas abandonadas en carretas y entre bolsas en el sector, de acuerdo con las evidencias recopiladas por la Fiscalía.
Fueron capturados 17 miembros de la banda conocida como "Los Hestias", conformada por colombianos y venezolanos y que es responsable de amenazar, extorsionar y atentar contra comerciantes en Kennedy y Rafael Uribe Uribe. También de varios atentados con granada en el sur de Bogotá
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) January 12, 2024