• Este individuo tiene orden de captura vigente con fines de extradición por el delito de narcotráfico en los Estados Unidos.
En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, lograron la captura en flagrancia de alias ‘James o Chamo’ presunto integrante del Grupo Armado Organizado residual ‘Estructura 30’ en el municipio de Olaya Herrera, Nariño.
Jaminson Cuero Perlaza alias ‘James o Chamo’ era el encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes con el fin de comercializarlos en el exterior, siendo el enlace de diferentes organizaciones criminales dedicadas a actividades de narcotráfico en la región. Asimismo, es sindicado de ser el coordinador de las rutas y corredores fluviales para el tráfico de estupefacientes hacia países de Centroamérica y Norteamérica.
Además, este individuo era el encargado de supervisar la fabricación y adecuación de semisumergibles que tendrían como fin el transporte de clorhidrato de cocaína, así como el transporte del alcaloide en lanchas rápidas hacia países del norte del continente.
Gracias a un trabajo de inteligencia se logró establecer que alias ‘James o Chamo’ al momento de su aprehensión contaba con orden de captura con fines de extradición vigente emitida por una corte del distrito de la Florida en los Estados Unidos, desde el año 2018, por vínculos a la violación marítima de drogas consistente en la fabricación distribución y posesión de sustancias narcóticas.
El sujeto fue trasladado a la ciudad de Bogotá, por personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, para hacer la entrega formal al personal de los Estados Unidos y así cumplir su requerimiento de extradición.
La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules mantendrá el desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, atacando todo eslabón del narcotráfico y debilitando el accionar delictivo que permita desarticular a los Grupos Armados Organizados que delinquen en el pacífico nariñense.
PRENSA FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA.