En una operación conjunta de la Fuerza Pública en el Catatumbo fue capturado Darío Alfonso Sanguino Flórez, alias ‘Drácula’, presunto líder de las milicias del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN y uno de los principales articuladores de acciones terroristas en la región, según informó el Ejército Nacional.
El operativo, denominado Catatumbo, fue adelantado por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido 3, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía, en el corregimiento de San Martín de Loba, zona rural del municipio de Sardinata (Norte de Santander). Durante el procedimiento fueron incautadas dos armas de fuego y munición, elementos que quedaron a disposición de la Fiscalía junto con Sanguino Flórez para su judicialización.
Te puede interesar: Investigan a juzgado por presuntas demoras recaptura de Emilio Tapia
De acuerdo con información de inteligencia, alias ‘Drácula’ tendría más de 15 años en las filas del grupo armado y sería responsable de coordinar enfrentamientos con otras estructuras criminales mediante el uso de drones cargados con explosivos, francotiradores y campos minados con artefactos improvisados, poniendo en riesgo a la población civil y a la Fuerza Pública.
Alias ‘Drácula’ mantenía comunicación directa con alias ‘Silvana’ y ‘Ricardo’, líderes de la Dirección Nacional del Frente de Guerra Nororiental del ELN, a quienes reportaba operaciones y recibía órdenes para la ejecución de ataques y el movimiento de material de guerra en el Catatumbo.
Los investigadores lo señalan también como presunto responsable de la instalación de explosivos en la vía Cúcuta–Tibú, uno de los corredores estratégicos del departamento, y de haber ordenado el ataque ocurrido en octubre de 2024 en el que murieron dos policías en el sector conocido como la Ye de Astilleros.
¿Quién es alias ‘Drácula’?
Darío Alfonso Sanguino Flórez, conocido como alias ‘Drácula’, tiene 36 años y habría pasado alrededor de 15 años en las filas del ELN, según información de inteligencia. Nacido el 18 de diciembre de 1988, inició como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo en 2010 y fue escalando progresivamente dentro de la organización hasta convertirse en uno de los mandos en el Catatumbo.
Su trayectoria criminal incluye funciones como integrante de comisión armada, explosivista y francotirador, este último bajo las órdenes de alias “Caballo de Guerra”, tercer líder del frente. Para 2023 ya era líder de comisión y, en 2025, asumió la jefatura de las milicias del frente, además de operar drones adaptados con explosivos, una de las capacidades más fuertes en las estructuras del ELN en Norte de Santander.
Alias ‘Drácula’ se movía entre Tibú, Sardinata y El Tarra, particularmente en corregimientos como San Martín de Loba, Las Mercedes, Pachelí, Filo Gringo y Vetas Central. Las autoridades lo señalan de controlar actividades delictivas y la instalación de artefactos explosivos en la vía que conecta San José de Cúcuta con Tibú.
También puedes leer: Ministro de Defensa rechazó secuestro de dos soldados en el Meta
Sanguino Flórez cuenta con entrenamiento especializado como explosivista, francotirador y operador de drones. Precisamente estas capacidades le habrían permitido coordinar la instalación de minas, ataques a distancia y el uso de aeronaves no tripuladas para hostigar a la Fuerza Pública y presionar a comunidades rurales.
Entre las acciones criminales que se le atribuyen figuran hostigamientos a unidades militares desde 2012, atentados con explosivos que dejaron al menos seis soldados heridos en 2022 y actos de proselitismo armado en Tibú, donde incluso habría posado en fotos con niños en 2023.
Durante 2025 habría participado en confrontaciones con las disidencias de las Farc que desencadenaron desplazamientos masivos en el Catatumbo y, además, habría articulado el transporte de drones, munición y explosivos a distintas comisiones del frente del ELN para fortalecer su capacidad ofensiva.