El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que las tropas del Ejército Nacional rescataron a 21 mineros que habían sido secuestrados por el ELN en zona rural del municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento.
Los hechos se presentaron en la vereda Los Andes, corregimiento de Carmelo, donde según las autoridades, integrantes de dicho grupo armado al margen de la ley, atentaron contra el almacenamiento de combustible de una empresa minera que labora en la zona.
Te invitamos a leer: Cuerpo de Luis Alfredo Garavito será cremado en Valledupar y entregado a familiar
“A través de sus intimidaciones, logran encerrar a un grupo de mineros en unas instalaciones. Proceden a quemar maquinaria, elementos y destruir lo que se encontraba en la localidad. Amedrentan a la comunidad que estaba trabajando humildemente”.
El oficial reportó que los uniformados asumieron el control y se encuentran revisando el área, teniendo en cuenta las amenazas por la presencia de artefactos explosivos en el sitio.
“Vamos a instaurar las demandas correspondientes porque este accionar del ELN no puede estar sucediendo en medio de una mesa de diálogo”.
#PrimiciaW | Más de 20 campesinos fueron encerrados por el ELN en una mina en el Cauca durante cuatro días.
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) October 18, 2023
Durante 96 horas estuvieron sin poder moverse por temor a los artefactos explosivos que se habrían instalado. >> https://t.co/L7kW8d79R7 pic.twitter.com/r1C3BgmCah
El brigadier general aseguró que el ELN ha aumentado sus acciones ilícitas en el Macizo Colombiano, en municipios como Almaguer, Bolívar y Santa Rosa, donde de manera recurrente efectúan extorsiones y retenes ilegales.
Según fuentes de inteligencia, con amenazas de artefactos explosivos y un campo minado, secuestraron por varios días a los pobladores, que se dedican a la agricultura y la minería en el sector. Relatan los pobladores que cuatro días antes de ser encontrados, alias Alex, cabecilla de esa Comisión, les advirtió que nadie debía salir de la mina, “el que saliera lo mataban”.
También se pudo conocer que, por temor, los trabajadores no salieron del sector, al cuarto día, siete hombres y cuatro mujeres, llegaron armados con fusiles y lanza gradadas, decidiendo dejar ir a unas personas y quedarse con otras.
Te puede interesar: La Fiscalía acusará formalmente a Aida Merlano el próximo 16 de noviembre
Los hombres armados los atemorizaron diciéndoles que “no se les ocurriera dejar la mina, pues habían quedado sembradas minas antipersonales y si llagase a pasar algo era bajo su responsabilidad”, dijo una fuente.
Tropas del Comando Específico del Cauca y Gaula Militar adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional, encontraron los escritos amenazantes, además de 21 hombres sin poderse mover por temor a los supuestos artefactos explosivos que habían dejado instalados, quienes estuvieron secuestrados alrededor de 96 horas.
Ante el hallazgo, las tropas, a través de los técnicos procedieron a realizar la verificación del lugar, con el fin de descartar cualquier peligro, y así brindar la ayuda y la seguridad necesaria a las personas que se encontraban en peligro.