viernes 03 mayo 2024
elespaciodigital

Cambios en el formato para la Liga BetPlay 2024 y la clasificación de Copa

Los clubes del fútbol colombiano tomaron decisiones radicales sobre las competencias del 2024. El formato de la Liga BetPlay tuvo cambios, así como la manera de clasificarse a la Copa Libertadores 2025, que afecta a la Copa BetPlay.

La Liga I iniciará el 20 de enero del 2024 y contará con 19 fechas, una menos con respecto a las que se jugaron este año en ambos semestres. La Dimayor explicó que no se va a jugar la jornada de clásicos.

Te invitamos a leer: El técnico Néstor Lorenzo se reencuentra con Lionel Messi en Miami

Luego de las 19 fechas, se desestimó volver a los ‘playoffs’ (cuartos de final, semifinal y final, a juegos de ida y vuelta), y se mantendrá el formato de cuadrangulares.

En la asamblea de la Dimayor se trató el tema del descenso, pues Jaguares propuso que los dos equipos que bajaran a la B fueran los de peor rendimiento en la tabla de reclasificación anual; sin embargo, en votación se mantuvo el promedio, que se saca de las campañas de las últimas tres temporadas.

Finalmente, se aprobó que el campeón de la Copa BetPlay obtenga el cupo de “Colombia 1” a la Copa Sudamericana. Así, los cuatro equipos que clasifiquen a Libertadores se definirán en la Liga BetPlay: los campeones y según reclasificación.

¿Qué pasará con la Copa BetPlay?

La asamblea de la Dimayor que se realizó este martes 12 de diciembre, dejó diferentes noticias en el formato de las diferentes competiciones del fútbol colombiano. Así, se presentaron novedades sobre el fixture, el modo de competencia, el descenso y la repartición de cupos a los torneos de Conmebol para 2025.

Una de las afectadas fue la Copa Colombia BetPlay 2024, que tuvo un retroceso que generó polémica en redes sociales, pues perdería el atractivo que se había ganado hace unos años.

También puedes leer: Mundial de clubes; todo lo que debe saber sobre el torneo

Para la próxima temporada, el campeón de la Copa no clasificará a la fase previa de la Copa Conmebol Libertadores, como lo hizo Atlético Nacional este año, y como venía sucediendo desde 2017, año en que se cambió el estímulo al certamen.

La medida, que tomaron los clubes del fútbol colombiano, fue criticada y causó polémica, pues estarían ‘matando’ el interés por ganar la Copa: ahora el campeón será “Colombia 1” en la Copa Sudamericana, un logro que no hace la diferencia.

Scroll al inicio