Mi Tierra, Finanzas con sentido étnico llega a la etnia Pastos, resguardo indígena de Chiles, ubicados en la vereda La Calera de Cumbal, Nariño, para avanzar en el modelo que busca impulsar la educación financiera mientras se recuperan saberes ancestrales en el territorio. En la actualidad, Banco Contactar registra 8.283 clientes de territorios indígenas con una cartera que supera los $36.700 millones.
«Estamos emocionados por seguir ampliando el programa Mi Tierra, finanzas con sentido étnico en más territorios indígenas de Colombia porque queremos ser aliado en la recuperación de saberes ancestrales, a través de la educación financiera desde temprana edad, y hacerlo de la mano de la comunidad es invaluable para construir un país más inclusivo», aseguró el presidente de Banco Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz.
La estrategia se basa en el desarrollo de actividades académicas para uso guiado, cocreadas con la Institución Educativa La Calera que beneficiará a 110 niños, 100 jóvenes y 20 docentes y administrativos, y se prevé posteriormente ampliar su cobertura a los demás miembros de la comunidad del resguardo indígena de Chiles, para masificar los beneficios de la educación financiera y su apropiación cultural y comunitaria.
El programa con el resguardo de Chiles hace énfasis en la recuperación de su historia, actividades ceremoniales y lengua ancestral (Quechua); así como la educación para la producción de especies nativas, plantas medicinales y emprendimientos, bajo una mirada sostenible y digital. En las cartillas educativas se promueve un acercamiento a la banca digital responsable y segura, a la vez que sensibiliza a la comunidad sobre la relevancia de estos servicios digitales como aporte al cierre de brechas para contribuir a la inclusión financiera.
Con los beneficiarios de la etnia Pastos, en Cumbal, más de 500 miembros de comunidades indígenas habrán sido impactados en el corto plazo con las intervenciones de Mi Tierra, incluido lo que ya se ha abordado en en Huila (Comunidad Yanacona, Resguardo Intillagta, Pitalito) y Tolima (Comunidad Pijao, Resguardo Pacandé, Natagaima).
A septiembre, Banco Contactar ha impactado a 140.295 clientes, a través de 99 oficinas comerciales, ubicadas en 18 departamentos del país. Su cartera está cercana a los $600 mil millones. En concreto, en Nariño están ubicadas 24 oficinas comerciales, que atienden 25 % de los clientes y aporta 27 % de la cartera de créditos de la entidad.
Banco Contactar es conexión de progreso, a través de la inclusión financiera, si se tiene en cuenta que el 76,4% de su cartera está en la ruralidad, y la distribución en género es paritaria para hombres y mujeres.