miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Aventuras en la selva tropical en su día

Civitatis, comparte el top cinco de recorridos para realizar en La Amazonia, una de las selvas tropicales más extensas del mundo.

Con el propósito de aumentar la conciencia sobre la importancia de los ecosistemas tropicales, los cuales son vitales para la biodiversidad global y el equilibrio ecológico, en 1999 se instauró el Día Mundial de las Selvas Tropicales. Esta conmemoración es una iniciativa de las Naciones Unidas en colaboración con la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la UNESCO.

La Amazonia, conocida como el pulmón del mundo, es una de las selvas tropicales más extensas del continente, con 7,4 millones de kilómetros cuadrados. Este amplio ecosistema abarca partes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. En Colombia, la región amazónica ocupa más del 40% del país y se destaca por su turismo comunitario.  Las comunidades locales lideran la promoción de actividades turísticas, enfatizando la importancia de preservar y cuidar este entorno único.

“El turismo comunitario en la región amazónica colombiana representa una estrategia vital para el desarrollo sostenible de la región. Esta modalidad de turismo invita a los viajeros a experimentar el destino de una manera auténtica y responsable, fomentando la conservación ambiental y el intercambio cultural. Estos elementos son cada vez más valorados por los viajeros conscientes que buscan experiencias más significativas y respetuosas durante sus vacaciones, lo que convierte a esta forma de turismo en una tendencia creciente y un motor de cambio positivo para las comunidades locales”, explica María Carolina Padilla, country manager Civitatis.

Tour de las tres fronteras por el Amazonas: conozca la belleza natural del río Amazonas con este tour con el que navegará por Colombia, Perú y Brasil. La aventura comienza en Leticia, donde un recorrido terrestre lo conducirá a las aguas del Amazonas. Desde allí, emprenderá un emocionante viaje en lancha, cruzando las tres fronteras y visitando los encantadores poblados de Benjamín e Islandia, este último conocido como la Venecia peruana.

La travesía continúa por el río Yavarí, donde en solo 25 minutos llegará a la reserva de Sacambu en Perú. Ahí, un experto local dará a conocer las técnicas para la pesca de pirañas y tendrá la oportunidad de saborear un exquisito almuerzo tradicional peruano. La exploración de la reserva le permitirá maravillarse con la rica biodiversidad del área, hogar de guacamayas, tucanes y monos. Finalmente, después de nueve horas llenas de naturaleza y cultura, regresará al punto de inicio, llevando consigo recuerdos inolvidables de la Amazonia.

Tour de 3 días por la selva amazónica: Para los amantes de la aventura, este tour es una oportunidad única para sumergirse en la selva y vivir una experiencia auténtica. La travesía inicia navegando por 30 minutos por el río Amazonas hasta llegar a la comunidad indígena de Gamboa, en donde descubrirá su tradicional estilo de vida. A lo largo de tres días, podrá conocer a través de los ojos de locales las plantas medicinales que se encuentran en la zona y sus aplicaciones, también tendrá la oportunidad de disfrutar impresionantes atardeceres. Además, se realizará una expedición guiada por la selva en busca de perezosos, monos y otras especies autóctonas de la región. Para culminar esta gran experiencia podrá nadar en el río Amazonas y observar delfines en su hábitat natural.

Excursión a una maloca del Amazonas: la inmensa selva siempre reserva sorpresas, y este tour es una prueba de ello. Comienza con una emocionante ruta de senderismo durante tres horas por el corazón del Amazonas. Al final de la caminata, justo a orillas del río Tacana, se encuentra un caserío de malocas tradicionales: clásica vivienda de madera utilizada por las tribus indígenas de la zona. Esta experiencia única ofrece el privilegio de escuchar relatos fascinantes y místicos de las familias residentes, así como la oportunidad de degustar platillos autóctonos, preparados con ingredientes frescos y cultivados en la comunidad 

Senderismo nocturno por el Amazonas: al atardecer, la selva del Amazonas adquiere un ambiente muy especial, y con este tour de tres horas y media podrá descubrirlo. Durante el recorrido aprenderá interesantes datos y curiosidades sobre la fauna y flora silvestre que habita en estos terrenos selváticos.  Ranas, zarigüeyas, búhos, micos… Cuando el sol se oculta en el horizonte, la fauna nocturna del Amazonas hace acto de presencia. Además, este viaje ofrece una inmersión en las culturas indígenas del Amazonas, de la mano de un guía indígena, conocerá las tradiciones y costumbres de las comunidades que viven en las fronteras de Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Excursión a la Reserva Natural Marasha: esta aventura inicia en Leticia, donde se embarca en una canoa tradicional para un viaje de 30 minutos a través del majestuoso río Amazonas, llegando a la Reserva Natural Marasha, un auténtico paraíso selvático ubicado en frontera natural con Perú. Una vez en el destino, los visitantes disfrutan de una caminata ecológica por senderos naturales, para conocer la diversa flora y fauna local. La experiencia se enriquece con la opción de explorar más la zona en canoa o kayak. También podrá trasladarse a la isla de los Micos, un punto imperdible si se visita esta región. La visita culmina con una espectacular panorámica de las Victoria Regia, impresionantes nenúfares gigantes que adornan las aguas del Amazonas.

Scroll al inicio