En la tarde del lunes 27 de octubre, las autoridades confirmaron la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, en la vereda Brisas del Güejar en Puerto Lleras (Meta), lo que marca un avance significativo en la investigación sobre el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
Con base en la reciente información que dio a conocer la Fiscalía General de la Nación en un comunicado, este individuo es considerado el intermediario entre los autores intelectuales y el grupo delincuencial que ejecutó el atentado contra el senador y precandidato presidencial el 7 de julio de 2025 en el occidente de Bogotá.
Te puede interesar: Fue capturado alias “Gramo”, presunto coordinador del atentado a base aérea en Cali
La captura de alias ‘El Viejo‘ se produjo durante un operativo realizado por unidades de la Policía Nacional, que lograron ubicarlo tras una labor de inteligencia coordinada con el ente investigador.
De acuerdo con fuentes de la Dijín de la Policía Nacional, este hombre ocupa una posición jerárquica superior incluso a la de Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, dentro de la estructura criminal vinculada al asesinato de Miguel Uribe Turbay. Las autoridades consideran a “El Viejo” una pieza clave, ya que habría servido de enlace directo con los responsables intelectuales y materiales del crimen.
De igual modo, la Fiscalía informó que en las próximas horas una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputará a Simeón Pérez Marroquín los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.
El director de la Policía Nacional, general William Rincón, aseguró que la captura del sujeto se registró mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. “La investigación continúa”, aseveró el oficial en X.
Es de precisar que, con esta detención, ya son nueve las personas capturadas en el marco del proceso investigativo por el homicidio del exsenador. El caso ha avanzado en distintas fases. La Fiscalía ya había señalado previamente la importancia de capturar a alias ‘El Viejo’ y a alias ‘El Caleño’, este último ya bajo custodia de las autoridades.
Además, es de recordar que ya existen condenas en el proceso, como la de Carlos Eduardo Mora González, alias ‘El Veneco’, que fue identificado como el encargado de conducir el vehículo Spark gris utilizado en el atentado, así como del menor que accionó el arma contra la humanidad del joven político.
También puedes leer: ELN anunció que someterá a juicio a agentes del CTI y Dijín secuestrados
De otro lado, la captura de ‘El Viejo’ abre una nueva etapa en la investigación, ya que las autoridades esperan determinar si este individuo está dispuesto a colaborar y aportar información relevante que permita identificar a los autores intelectuales del magnicidio.
La Fiscalía había anticipado que ‘El Viejo’ no solo era el enlace con los ejecutores materiales, sino que también se encontraba por encima de otros líderes criminales, como alias ‘El Mosco’, que en su momento fue señalado como coordinador de la banda dirigida por ‘El Costeño’.
En un trabajo coordinado con la @FiscaliaCol y la @FuerzaAereaCol, logramos en las últimas horas la captura de alias “El Viejo”, principal enlace con los determinadores del homicidio del extinto senador Miguel Uribe.
— Brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano (@DirectorPolicia) October 27, 2025
Esta persona será presentada ante un juez para que responda… pic.twitter.com/itkpVSQuJu