Cada diciembre las autoridades en Bogotá y Cundinamarca emprenden una labor complicada: evitar que la ciudadanía utilice pólvora para las festividades de fin de año. A pesar de las campañas, la sensibilización y los operativos que persiguen a quienes comercializan ilegalmente los elementos pirotécnicos, el número de quemados aumenta y los pabellones de quemados se comienzan a llenar.
Ya son 35 personas las que han resultado lesionadas con pólvora en los primeros 9 días de diciembre en la capital del país.
También puedes leer: Fallo del Tribunal ordenó a la Alcaldía recuperar de forma inmediata el espacio público en San Victorino
Del total de quemados, 9 son menores de edad y 26 son adultos. Así mismo, un menor resultó lesionado cuando estaba en compañía de un adulto bajo efectos de alcohol, mientras que 12 lesionados estaban bajo efectos de bebidas embriagantes.
Los hechos registrados hasta ahora se han presentado en las localidades de Engativá (8), Bosa (5), Usme (5), Suba (4), San Cristóbal (3), Los Mártires (2), Santa Fe (2), Chapinero (1), Usaquén (1), Tunjuelito (1), Kennedy (1), Fontibón (1) y Puente Aranda (1).
De todos los casos, 10 corresponden a quemaduras de primer grado, 20 a quemaduras de segundo grado, 2 de tercer grado y 3 que no se tiene registro.
Adicionalmente, a la fecha se tienen 33 quemaduras, 18 laceraciones, 9 contusiones, 6 daños oculares, 3 amputaciones, 3 fracturas, 1 daño auditivo y otra lesión indeterminada.
Las partes del cuerpo que más han resultado afectadas por la quemadura de estos elementos pirotécnicos han sido las manos (24), la cara (11), el ojo (6), los miembros inferiores (4), el cuello (3), miembros superiores (2), tronco (1) y pies (1).
Así mismo, los elementos pirotécnicos que más han provocado estos perjuicios en los cuerpos de las personas en Bogotá han sido los voladores (13), totes (6), otro (5), sin dato (5), cohetes (2) pitos (2) y luces de bengala (2).
De los 35 quemados, 16 fueron víctimas mientras manipulaban la pólvora, otros 16 eran espectadores y 3 en otras circunstancias.
Aunque estos datos representan una disminución del 44,4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, las autoridades reconocen que no se debe bajar la guardia.
“Seguimos comprometidos con prevenir las lesiones de pólvora, nuestros equipos están listos, pero no queremos ver a nadie más en una unidad de quemados. La pólvora no es un juego: mutila, deja secuelas y puede cambiar una vida en segundos. Nuestro mensaje es simple: celebrar sin pólvora es la mejor decisión para proteger a nuestras familias, cuidémonos y vivamos unas fiestas sin pólvora”, señaló el secretario (e) de Salud de Bogotá, Luis Alexánder Moscoso.
Y, como reza el dicho popular, si por allá llueve, por acá no escampa. En Cundinamarca la situación tampoco ha sido la más alentadora para las autoridades.
Con corte al 8 de diciembre, en el departamento se reportaban 14 personas lesionadas con pólvora, un 17,6 por ciento menos que los 17 quemados del mismo periodo de 2024, pero siguen las alarmas encendidas por cada caso que se presenta.
De esa cifra, 5 son menores de edad y 9 son adultos. Por género la distribución ha sido de 11 hombres y 2 mujeres.
Los casos se han presentado en Fusagasugá (1), Villeta (1), Chipaque (1) Gachancipá (2), Cajicá (1), Facatativá (3), Guatavita (1), Lenguazaque (1), Mosquera (1) y Soacha (2).
“Aunque esta cifra representa una disminución frente al 2024, preocupa que la tendencia siga siendo alta. Nuestro propósito es que estas festividades nos permitan alcanzar la cifra más baja de quemados en las últimas décadas. La pólvora y los excesos son innecesarios para celebrar; convierten en tragedia los recuerdos que deberían ser de alegría y unión familiar”, manifestó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.
Te puede interesar: Mujer vigilante denunció a inspector de la Policía por agresión sexual en su lugar de trabajo
Los operativos en la materia han logrado detener estos casos. En Bogotá, la Policía Metropolitana anunció un reforzamiento en las labores para perseguir la pólvora en la ciudad. Para esta temporada navideña, Bogotá contará con 1.200 uniformados distribuidos en las 19 localidades, con presencia especial en corredores estratégicos, TransMilenio, zonas comerciales y 13 áreas turísticas.
A este dispositivo, la Alcaldía informó que se suman 2.390 gestores y servidores distritales que apoyarán acciones de vigilancia y control frente al uso de pólvora, consumo de licor, espacio público y establecimientos culturales y de entretenimiento.
Los primeros golpes a la compra y venta de pólvora ya se han empezado a ver. En tan solo 10 días de diciembre, el Distrito ha logrado la incautación de 2,6 toneladas de pólvora (141.982 unidades) en el marco de 189 operativos de inspección, vigilancia y control.
De la misma forma, se han impuesto 84 comparendos y se han realizado 9 cierres y suspensiones a establecimientos comerciales que vendían o almacenaban pólvora en Bogotá.
“La Policía Metropolitana y los gestores del Distrito estarán en el espacio público acompañando actividades culturales y comerciales, y apoyando el control de pólvora, alimentos en mal estado y ocupación indebida del espacio público. Esta presencia conjunta nos permitirá tener una Navidad más tranquila y con mejor convivencia”, afirmó Cesar Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
#AEstaHora nuestro escuadrón 'Antipólvora' continúa con la inspección, vigilancia y control en el sector de #SanVictorino
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) December 10, 2025
Desde las 2️⃣ de la madrugada verificamos establecimientos y ventas ambulantes, previniendo la venta ilegal de material pirotécnico en el centro de la ciudad. pic.twitter.com/923LgMgaLJ