En horas de la noche del 8 de octubre de 2025, la comunidad de El Tambo, zona rural del suroccidente del departamento de Cauca, reportó un atentado terrorista en la que un carro bomba que tenía como objetivo afectar la subestación de Policía del municipio.
Una de las dos personas afectadas por este acto terrorista fue identificada como Andry Yuleiby Pino Gómez, esposa del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento del Crucero Pandigüando.
También puedes leer: Millonarias recompensas y refuerzo militar para recuperar seguridad en Arauca
Según la información recopilada, los responsables de este ataque serían las disidencias de las Farc, que instalaron una volqueta cargada con los explosivos, y, conformes con la ubicación, los delincuentes activaron el vehículo.
Uno de los líderes sociales de la zona dio detalles del momento exacto de la explosión: “Eso sonó re durísimo, en todo el municipio se escuchó la detonación y después como a la hora ya nos informaron que se trataba de un ataque a los policías que permanecen en el corregimiento de El Crucero Pandigüando, ubicado aproximadamente a media hora del área urbana de nuestro municipio”.
El momento de pánico habría obligado a los uniformados que se encontraban en cercanía al punto del ataque a buscar refugio en la subestación mientras llegaban los refuerzos.
Así lo comentaron algunos policías: “Los militares lo que hicieron fue tomar el control de este corregimiento, evitando así un ataque a los compañeros, quienes a pesar de su valor y entrega, eran inferiores en número ante la posibilidad de la llegada de guerrilleros a este punto de El Tambo, por eso los soldados recurrieron a un dron para inspeccionar la zona, de ahí que se ubicaron después en los puntos donde podrían ingresar los delincuentes, creando un cerco que terminó protegiendo a los compañeros”.
La víctima se encontraba preparándose para descansar cuando una esquirla, producto de la detonación de un carrobomba, la alcanzó. “La misma comunidad, al percatarse de esta situación, salió en ayuda de la mujer, prestándole los primeros auxilios en el sitio y después, con el apoyo de un habitante de este corregimiento, fue trasladada de urgencia en un vehículo particular al hospital local y remitida a un centro asistencial de la capital del departamento”, narraron los líderes sociales del municipio, destacando la reacción inmediata de los vecinos ante la emergencia.
Carolina Camargo, secretaria de salud del Cauca, confirmó la atención de los afectados: “Son dos personas, hombre y mujer, ellos ingresaron inicialmente al hospital del Tambo, una de ellas egresa como urgencia vital y luego remitida al Hospital San José de Popayán y la otra persona después egreso, ya que no registro heridas, ni alteraciones que permitiera su hospitalización».
Además, explicó cuál es el estado de salud de ambas personas y las acciones médicas pertinentes a seguir: “En este momento, la mujer que ingresó al Hospital San José de nuestra ciudad de Popayán se encuentra estable y está a la espera del seguimiento y valoración por parte de las otras especialidades para continuar con su tratamiento médico», explicó la funcionaria.
Te puede interesar: Fiscalía imputará cinco delitos a Nicolás Petro
En paralelo a estos hechos, unidades militares que patrullaban la zona desactivaron tres cilindros cargados con explosivos colocados en una de las vías rurales de El Tambo, situación que incrementó el temor y la alerta en la población.
El alcalde José David Montenegro confirmó que “la comunidad reportó la fuerte explosión en la zona. Esta dejó daños materiales y le causó heridas a una mujer (civil) que fue remitida a un centro médico en Popayán donde se encuentra estable”.
La comunidad, al referirse a los autores del ataque, señaló que todo apunta a que las disidencias de las Farc —grupo armado ilegal que mantiene una amplia operación en el área— serían responsables de este nuevo episodio violento.