Atención: Autoridades hallaron el cuerpo de Valeria Afanador en el río Frío

El cuerpo de Valeria Afanador, desaparecida el pasado 12 de agosto en Cajicá, Cundinamarca, fue encontrado en inmediaciones del río Frío, en el mismo departamento, por parte de las autoridades. La noticia fue confirmada por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel en sus redes sociales en las que insinuó que es probable que el cuerpo fuera puesto en ese sector días después de la desaparición. 

La niña había sido reportada como desaparecida hace 17 días y, desde el primer momento, los cuerpos de búsqueda adelantaban recorridos por los sectores aledaños para dar con su paradero. Ahora, continúan las investigaciones en un caso que se suma a los últimos reportes de desaparición y hallazgo de cuerpos en el municipio cundinamarqués. 

También puedes leer: Nuevo video reveló detalles clave de lo que hizo Valeria Afanador antes de desaparecer

El hallazgo se hizo en horas de la tarde de este viernes, 29 de agosto, mientras las autoridades continuaban con las labores de búsqueda en sitios que ya habían inspeccionado con anterioridad, de acuerdo con la información publicada por el gobernador en X. 

Valeria había desaparecido el pasado 12 de agosto mientras estaba en su colegio, en Cajicá, Cundinamarca. Según el peritaje a las cámaras de seguridad del sector, la última prueba estudiada en el caso, el rastro de la menor se perdió mientras la niña jugaba junto a una cerca viva en el establecimiento educativo.  

El registro mostró a la menor, diagnosticada con Síndrome de Down y con 10 años, entrar y salir por la cerca. Al otro lado de esta está el río en donde fue finalmente encontrado su cuerpo. Sin embargo, el trino del gobernador indica que allí fue de los primeros lugares en los que se hizo la búsqueda y se rastreó todo tipo de señales, sin tener éxito.  

«En el sector donde se realizó el hallazgo se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda», mencionó Rey Ángel quien aseguró que los miembros de búsqueda que estuvieron involucrados en las acciones mencionaron que era «improbable» que estuviera ahí desde el primer día.  

De esta manera, se podría determinar que el cadáver fue puesto ahí por otras personas y días después de haber sido reportada su desaparición. Sin embargo, por ahora no hay confirmación de este hecho por parte de las autoridades.  

Basado en las mismas grabaciones, el abogado Julián Quintana, apoderado de la familia, había señalado que, según lo que se ve, del otro lado de la cerca había alguien que llamaba a la niña y sería quien, finalmente, la extrajo de la institución educativa. 

Te puede interesar: Fueron liberados los 33 militares secuestrados en el Guaviare

En primer lugar, las autoridades manejaban la hipótesis de que la niña pudo haberse caído al río. Sin embargo, fue descartada rápidamente y reemplazada por la hipótesis de una desaparición forzada que hoy parece confirmarse por la naturaleza del hallazgo.  

Ahora, se adelantarán los exámenes pertinentes al cadáver que permitan determinar si hubo algún tipo de violencia que llevara a su fallecimiento

Scroll al inicio