Este domingo 29 de octubre, Colombia celebró sus elecciones regionales para elegir a 32 gobernadores. 418 diputados, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Los candidatos que se inscribieron por coaliciones resultaron siendo los más favorecidos por los votantes, pues en 18 ciudades capitales de los 32 departamentos de Colombia, obtuvieron la victoria.
La participación en política de la mujer disminuyó en comparación con los comicios de 2019, pues de las 32 ciudades capitales del país, tan solo 1 tendrá la representación de una mujer a la alcaldía, en este caso, Johana Aranda de Ibagué.
Te invitamos a leer: Estos son los nuevos gobernadores de los 32 departamentos de Colombia
Bogotá: Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, quien se lanzó a la alcaldía de Bogotá por el partido Nuevo Liberalismo obtuvo el 49% de la votación, duplicando así la votación de los candidatos Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar.
Galán sobrepasó el umbral de la victoria en primera vuelta con más nueve puntos de holgura, consolidándose como el candidato más votado de la historia de la capital con 1.497.596 votos.
El nuevo alcalde de la capital es profesional en servicio exterior con énfasis en Economía Internacional, graduado de la Universidad de Georgetown. Además, tiene una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia, y ha realizado estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia.
Medellín: Federico Gutiérrez
El excandidato a la presidencia, Federico Gutiérrez, regresó a la alcaldía de Medellín con cerca del 74% de los votos y superando por más del 60% a Juan Carlos Upegui.
Gutiérrez es ingeniero civil, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Primero fue concejal de la capital antioqueña durante ocho años (entre 2004 y 2011), luego asesor en seguridad urbana en Argentina y México (entre 2011 y 2015), y más tarde alcalde de Medellín entre 2016 y 2019.
Cali: Alejandro Eder
El candidato por el movimiento ‘Revivamos a Cali’, Alejando Eder, se consolidó como nuevo alcalde de la capital del Valle, tras superar con más del 15% de los votos al candidato Roberto Ortiz.
También puedes leer: Procuraduría advierte riesgos electorales en carta dirigida a MinDefensa y MinInterior
Eder tiene 47 años, es empresario y político, nacido en Washington, Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales y Filosofía en el Hamilton College y realizó una maestría en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia University en Nueva York.
Realizó una especialización en Políticas de Seguridad Internacional y Resolución de Conflictos. Adicional, fue de los primeros negociadores enviados por el Gobierno de Juan Manuel Santos durante los diálogos de paz con las Farc.
Barranquilla: Alejandro Char
Alejandro Char, quien se lanzó por el partido Cambio Radical, ganó por tercera vez la alcaldía de la principal ciudad de la costa atlántica, superando por más del 60 % a Antonio Bohorquez quien se ubicó como segundo en la contienda electoral.
Char nació en Barranquilla el 16 de abril de 1966, es ingeniero civil graduado de la Universidad del Norte, especializado en ingeniería de proyectos mineros. Estudió Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y es magíster en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Technology.
Fue alcalde de Barranquilla en los periodos 2008-2011 y 2016-2019 e inició en la política como concejal de Barranquilla en 1997 por el Partido Liberal. Fue gobernador del Atlántico, y precandidato presidencial en 2022.
Bucaramanga: Jaime Andrés Beltrán
Con casi el 35 % de los votos, Jaime Andrés Beltrán sobrepasó a Carlos Felipe Parra en la carrera electoral a la alcaldía de Bucaramanga.
Beltrán, quien coloquialmente es conocido como “El Bukele Santandereano” fue concejal de Bucaramanga en dos periodos. Esta fue la segunda vez que se presentaba a la Alcaldía de la ciudad, pues en en 2019 se lanzó obteniendo la segunda votación más alta.
Para estas elecciones se inscribió con el aval del partido Colombia Justa Libres y el coaval del Partido de la U y el movimiento Salvación Nacional.