Así fue la condecoración de presidencia a la Selección Colombia Femenina

El presidente Gustavo Petro recibió este miércoles, 16 de agosto, a las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol que participaron en el Mundial de Australia – Nueva Zelanda 2023 para condecorarlas con la Orden de Boyacá.

El encuentro se dio en la Casa de Nariño, donde les entregó la medalla por su mérito y su desempeño en este certamen deportivo; allí, el mandatario reconoció la actuación de cada una de las jugadoras y el papel que desempeñaron dentro y fuera de la cancha.

Te puede interesar: Inglaterra venció a Australia y se instaló en la final del Mundial Femenino

Durante su intervención, Petro señaló que pese a las críticas que podría recibir, se atrevía a señalar que las mujeres serían las primeras en obtener un mundial para el país, incluso anticipándose a la rama masculina, la cual ha contado con un amplio apoyo y patrocinio durante muchos años.

“Van a ser ustedes las primeras campeonas de un mundial, no los hombres. Lanzo mi teoría, aunque sé que me van a caer centellas”, dijo el mandatario luego de colocarles la medalla.

El presidente continuó su intervención y en su última frase volvió a referirse a su anhelo de que las mujeres sean campeonas del mundo y con un contundente mensaje culminó el discurso con el que resaltó el papel de la selección femenina.

“Por saber trabajo en equipo, que no deben olvidarlo, es que ustedes van a ser las próximas campeonas mundiales del fútbol femenino, y nosotros las vamos a aplaudir”, sentenció Petro.

Durante su intervención, el mandatario no perdió la oportunidad para rechazar la violencia que se vive en el país y que en esta oportunidad tocó a las puertas de una de las integrantes de esta selección; se refería al asesinato del hermano de Jorelyn Carabalí, quien no estuvo presente por obvias razones.

Petro aseguró que mientras se vive la fiesta del fútbol, Colombia se une detrás de una camiseta y celebra cada uno de los triunfos obtenidos, pero una vez se acaban los partidos, cada región vuelve a enfrascarse en la cruda violencia que viene azotando al país, por lo que aprovechó para hacer un llamado de unión a la sociedad colombiana, para que avance hacia un cambio impulsado por el deporte y liderado por la actuación de deportistas como ellas.

También puedes leer: Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se retiran del tenis profesional

El presidente de la República también aprovechó para referirse a la huella histórica que han dejado estas jugadoras luego de su brillante actuación en la que alcanzaron los cuartos de final del torneo.

“Las mujeres están logrando esos puestos prácticamente a lucha, a brazo torcido, contra una cantidad de resistencias que colocan las estructuras de poder de una sociedad patriarcal”, dijo el mandatario.

Scroll al inicio