Esta semana, en varias ciudades del país fueron capturados 23 miembros del Ejército por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción. Este viernes la cifra ascendió a 24 militares, entre activos y retirados, que son señalados de estar involucrados en actos ilegales relacionados con procesos de incorporación y reclutamiento que realiza la institución.
Te puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias dejan una niña muerta
De acuerdo con información oficial, los capturados corresponden a 15 uniformados del Ejército activos y ocho retirados, entre los que se encuentran tanto oficiales como suboficiales. Hasta la fecha, han sido legalizadas 10 de las capturas iniciales.
Los capturados serían imputados por los presuntos delitos de concierto para delinquir, peculado, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato.
Ascendió a 24 la cifra de militares, entre activos y retirados, que son señalados de estar involucrados en actos ilegales relacionados con procesos de incorporación y reclutamiento que realiza la institución.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) July 28, 2023
El medio de comunicación El Tiempo reveló que la investigación se inició hace cerca de dos años, cuando se conocieron de algunas irregularidades en el área de incorporación de esa institución. Es decir, presuntamente manipularon documentos relacionados con traslados a otras instalaciones militares, alimentación y dotación de uniformes.
También puedes leer: Procuradora Margarita Cabello respondió al presidente Petro
El Ejército aseguró que, en cumplimiento a la política de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, seguirá facilitando el apoyo necesario a las autoridades judiciales. Por el momento, se espera que se sigan desarrollando las audiencias de legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento.