Arturo Char fue capturado al regresar al país; “nunca he estado prófugo”

En la noche de este jueves el exsenador Arturo Char regresó a territorio colombiano en un vuelo privado después de que la Corte Suprema de Justicia dictara una orden de captura internacional en su contra que incluía una circular roja de Interpol.

Char regresó al país procedente de los Estados Unidos, país en donde había establecido temporalmente su residencia pero que ahora tuvo que abandonar para responder ante el alto tribunal por señalamientos de presunta corrupción electoral y compra de votos.

Te invitamos a leer: La Corte Suprema de Justicia dejó en firme condena contra el ‘Ñoño Elías’

Una vez aterrizó en territorio colombiano, específicamente en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, las autoridades migratorias lo esperaban para registrar su ingreso al país y luego varios agentes de policía cumplieron con la orden de captura que dictó la Corte.

Tras ese arribo al país, Char divulgó un comunicado en la red social X (antes Twitter), en donde insistió en que demostrará su inocencia ante la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal y defendió que no ha estado prófugo de la justicia.

“Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón apenas fui notificado el día de ayer empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la honorable Corte”, dijo el exsenador.

Además, el también expresidente del Congreso señaló que dejará en evidencia que es inocente de la presunta corrupción electoral y compra de votos que le achacan, por lo que planteó que vuelve con la cabeza en alto al país, pese a la captura.

“Con la cabeza en alto y el deber moral que mis principios me imponen, así como el compromiso y amor que siento por la gente del Caribe que siempre me ha acompañado generosamente a lo largo de mi vida política, afrontaré mi defensa sin desfallecer”, apuntó Char.

Además, el excongresista de Cambio Radical aclaró las razones por las que se encontraba en Estados Unidos y no había regresado a Colombia, situación por la cual la Corte Suprema decidió solicitar a las autoridades internacionales que colaborar con su captura.

“Nunca he estado prófugo de la justicia. Trasladé mi lugar de residencia temporalmente a los Estados Unidos por razones estrictamente familiares y porque hasta ayer, solamente había una investigación en curso y no se había proferido ninguna medida judicial que me impidiera salir del país”, explicó el investigado.

Te puede interesar: La JEP le otorgó la libertad al exparamilitar Wilson Rodríguez Mimísica

Después de materializarse su captura, Char señaló que por medio de su equipo de abogados defensores se encargará de controvertir y desvirtuar las acusaciones de testigos en su contra para resolver su situación judicial lo antes posible.

“Mi inocencia será ratificada en lo que queda por delante del proceso. Tengo la certeza que mis abogados pondrán a disposición de la honorable Corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra. Y resolver mi situación de manera favorable rápidamente”, apuntó.

Este jueves la defensa de Char detalló que se estudia un recurso de reposición para pedir prisión domiciliaria, ya que además de dictar la orden de captura la Corte ordenó una medida de aseguramiento de detención preventiva intramural en su contra.

Scroll al inicio