Antioquia destaca por el crecimiento del sector inmobiliario: Century 21

El sector inmobiliario en Antioquia, que es uno de los principales motores de la economía en la región, es un gran generador de empleo y capital que durante el año 2022 presentó una dinámica de crecimiento muy particular, variaciones importantes que han sido la suma de varias acciones del sector encaminadas a posicionar al departamento como ejemplo de innovación y bienestar.

 

En la Inmobiliaria Century 21 (destacada como la franquicia más rentable en Colombia), se tiene claro este potencial que hace parte de la actualidad del mercado, una muestra de esto son las operaciones de venta de vivienda, las cuales se estima cerrar este año con un nivel que supera las 62 mil transacciones, evidenciando la confianza y atracción que sienten los compradores en esta región.

 

Estos resultados, en las ventas de inmuebles, con lleva a que se genere un rezago en las operaciones de arrendamientos pues la oferta ha disminuido sustancialmente a noviembre de 2022. De acuerdo con Jaime Gómez, gerente de Century 21 Onix, esto ocurre como consecuencia de que entre 2017 y 2019 se construyeron menos viviendas de las demandadas anualmente, sumado a que se estiraron los plazos de entrega que se tenían programados. “Ese rezago que viene en la entrega de los apartamentos ha generado que no haya más oferta de inmuebles para arrendar por lo que se va disminuyendo mucho el mercado. Otro aspecto es el deseo de independencia que ha ganado la gente y el incremento del poder adquisitivo, entonces los jóvenes quieren irse de casa y tienen mayores ingresos que les permite arrendar, lo cual incrementa la demanda de inmuebles para arrendar y genera esa escasez de la oferta”, explica el directivo.

 

Aún con la actualidad en ventas y arrendamientos que son factor que dinamiza la economía antioqueña, también existen algunos desafíos que se deben manejar con sumo cuidado en el corto, mediano y largo plazo. “Para el año 2023, si bien se pondrá en marcha la nueva reforma tributaria del Gobierno Nacional, hay mucho optimismo en el mercado inmobiliario porque la gente ha aprendido a asimilar ese proceso; no obstante, habrá personas que busquen frenar sus inversiones y más bien piensen en vender su inmueble, monetizar esa plata, mantenerla en dólares en un banco o en inversiones temporales, esperando a que se generen los efectos de la reforma tributaria y luego analizar que harán con dichos recursos”, advierte finalmente Jaime Gómez.

 

Vacancia Comercial

 

Desde la Inmobiliaria Century 21 hay una positiva perspectiva marcada por los resultados positivos que deja el 2022. En lo estrictamente inmobiliario, la vacancia ha disminuido comparado con la época de la pandemia, la vacancia en bodegas que se situaba en cerca de 17%, disminuyó en postpandemia a un 12%, hoy al cierre del 2022 está cerca del 8%. Esa gran dinámica de la ocupación de bodegas se da en una mayor cantidad de demanda hacia el sur del Área Metropolitana, es decir, en los municipios de Sabaneta, Itagüí, Envigado, Caldas, y La Estrella, esto se da porque la movilidad es mucho más fluida gracias a la conectividad que genera el Metro de Medellín, el transporte público y la autopista La Regional.

 

En este sentido, Jaime Gómez, explica que ese 8% de la vacancia está muy acentuada hacia el norte de la capital antioqueña, especialmente en las bodegas de la zona industrial ubicada en los municipios de Girardot, Barbosa y Copacabana, esto debido a las dificultades de movilidad y acceso al transporte público.

 

“Por otra parte, el mercado de oficinas tenía un nivel de desocupación cercano al 14%, hoy este indicador se sitúa sobre 9.5%, todavía se mantiene la sobreoferta de oficinas y se estima que estará hasta el 2024, cuando se logre nivelar la demanda de estos espacios”, agrega el gerente de Century 21 Onix.

 

Actualidad del sector inmobiliario en Medellín

 

En Medellín el mercado es muy activo y dinámico, cuando no es muy fuerte en construcción sobresalen los inmuebles usados y viceversa. También hay periodos en que el arrendamiento se convierte en un segmento bastante importante, más allá de tener solamente rentas tradicionales a largo plazo con inmuebles desocupados, aparecen las opciones de rentas a mediano plazo con inmuebles amueblados o, incluso, la opción de rentas turísticas que ha ocasionado un despliegue operativo sin precedentes.

 

En relación con los objetivos planteados por la compañía para 2022, Century 21 destaca resultados muy positivos en la línea de negocios, captaciones y de nuevos clientes, esto en cuanto al segmento de arrendamiento. Por otra parte, como consecuencia del proceso electoral, el segmento de venta de vivienda usada presentó una caída considerable frente a lo esperado. Otro aspecto para destacar es el incremento en el precio del dólar, el cual ha generado una oportunidad muy interesante para nuevos clientes, especialmente en aquellos que se encuentran radicados en Estados Unidos o que manejan sus negocios en dólares.

 

“El cumplimiento de las metas para el cierre del año 2022 está cerca del 75% de lo proyectado. También estamos próximos a duplicar las capacidades de facturación del año anterior. En la línea de inversiones, que fue algo que quisimos lanzar este año y que ha sido bastante exigente su estructuración, sentimos que vamos a cerrar el año con unos productos muy interesantes, entre los cuales se incluye el tema de aplicar nuevas tecnologías a la inversión inmobiliaria en el país”, afirma por su parte Mauricio Franco, gerente de Century 21 Evolution.

 

Para el directivo, el 2023 iniciará bajo el formato de especulación debido a que los inversores van a querer participar de oportunidades inmobiliarias con los menores riesgos posibles; idealmente, con unos montos que no arriesguen todo su patrimonio. De igual manera, se prevé un crecimiento en los precios de la vivienda, lo que será una oportunidad para que se gestionen modelos de inversión colaborativa o modelos tecnológicamente validados jurídicamente viables hacia ese segmento.

 

“En Century 21 sabemos que éste es un mercado con muchos actores haciendo bien las cosas, así que aquí se vuelven diferenciales verdaderos el profesionalismo, los niveles de servicio y la capacidad de sorprender o de generar productos o estrategias que impacten positivamente a los interesados; hoy vemos más personas que no solamente quieren conservar o mantener sus inversiones en Colombia, sino que también buscan verlas reflejadas en otros países, para ellos sabemos que la confianza en las marcas potentes y los modelos disruptivos es un factor determinante y eso estamos trabajando. Bueno, en el 2023 este va a ser un excelente camino”, concluye Franco.

Scroll al inicio