Este miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo la esperada reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el mandatario Gustavo Petro, con la que se pretendía darle un respiro a la Reforma a la Salud. Sin embargo, antes de iniciar el evento, el partido Centro Democrático dejó en claro que “no habrá acuerdos”, y citó a una rueda de prensa para hoy jueves 23 de noviembre, a las 7 A.M.
En ella, y acompañado del representante a la Cámara Andrés Forero, y de la senadora Paloma Valencia, el expresidente contó que le presentaron al Ejecutivo las razones por las que la Reforma a la Salud no debería ser aprobada, pues “no podíamos llegar con un discurso a la Presidencia sin llevar unas ideas organizadas, las cuales hemos venido discutiendo”, dijo.
Te puede interesar: La representante Cathy Juvinao pidió al Partido Verde declararse en independencia
Respecto a la reunión, Uribe aseguró que “no hubo un diálogo, pero hubo un buen debate, importante y franco”, y que él mantenía en disposición a la deliberación en caso de un próximo encuentro. Además, enfatizó en varias ocasiones que su partido político, el Centro Democrático, estaba en desacuerdo con la reforma.
“Donde hay problemas de prestación de servicios en salud, no es por el sistema, sino por la infraestructura”, inició explicando el expresidente en la jornada.
“El gobierno dice que este es un sistema privado, y no, es mixto, y el mayor fracaso ha estado en las EPS públicas por mal manejo y politiquerías. Lo privado es más sostenible”, aseveró Uribe, y agregó: “Nuestro sistema de salud es más eficiente” a nivel mundial.
A ello se adhirió la senadora, quien comentó: “Nuestros indicadores muestran que estamos dispuestos a prestar un servicio de salud a la par de los países desarrollados”.
Reunión Presidente Gustavo Petro: Razones de oposición a la Reforma a la Salud.https://t.co/XNfLH7CUpu
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 23, 2023
De otro lado, el representante Forero aseveró que el polémico proyecto de ley, propuesto por el gobierno Petro, “está fragmentando los recursos a la salud y le está dificultando la vida a los usuarios”. En esa línea, explicó que 7 de cada 10 colombianos no quieren que se acaben las EPS.
Es de recordar que el encuentro de anoche se llevó a cabo luego de que en X se promoviera el hashtag #NoMásSaboteoALaSalud, en desacuerdo con la actitud de algunos congresistas que se retiraron de la discusión. Por ello, el Jefe de Estado trinó: “Invito al Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos”.
En respuesta, Uribe escribió en la misma red social: “Creo que quienes estamos en oposición a las reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”.
Te invitamos a leer: Reunión Petro-Uribe, así fue el encuentro entre el mandatario y el expresidente
Así las cosas, el encuentro se realizó en la noche de ayer, y duró más de tres horas, sin embargo, el Centro Democrático aseguró que “no hubo acuerdos”.
De hecho, el senador Carlos Meisel, vocero del Centro Democrático, dijo: “El gobierno está abierto a seguir tomando café con nosotros y nosotros con él, pero cada uno con sus posiciones”.
Y agregó que “no hubo acuerdo, insistimos en que la reforma no es necesaria y para lo que quiere implementar el gobierno no es necesaria una reforma y en eso nos vamos a seguir manteniendo”.
A pesar de esas declaraciones, el Mandatario publicó un trino indicando lo contrario: “Estan muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo. Estos los acuerdos: 1. Preparar muchas más personas en ciencia se la salud (sic.). 2. Impedir que el clientelisno tome hospitales públicos. 3. Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo”, escribió en su cuenta de ‘X’.