El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que el menor de 16 años señalado de asesinar al joven Jean Claude Bossard durante un robo en la localidad de Usaquén el pasado 2 de diciembre ya había sido capturado en mayo.
De acuerdo con el mandatario distrital, el menor fue aprehendido por el delito de hurto calificado, que —según Galán— se imputa «cuando hay violencia, estado de indefensión de la víctima y muy probablemente uso de armas».
También puedes leer: Carro fantasma arrolló a un joven en el sur de Bogotá
El alcalde afirmó que en aquella ocasión el joven aceptó cargos y enfrentó el proceso en libertad. Además, aseguró que el pasado mes de octubre había sido sancionado con libertad vigilada, una medida contemplada en el Código de Infancia y Adolescencia, por lo que habría cometido el crimen de Bossard mientras cumplía una sanción previa.
Según el mandatario, en aquel entonces la justicia no ordenó incluir al menor en un programa de justicia restaurativa que, en sus palabras, tiene el propósito de evitar reincidencias como la que habría cometido el menor.
«Esto nos debe llevar a una reflexión. Es una persona que ya había sido capturada por un delito (…) y meses después, cuando está cumpliendo su sanción, comete otro delito y termina asesinando a una persona«, dijo el alcalde.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la libertad vigilada es una medida que concede la libertad a un adolescente «declarado penalmente responsable», con la condición «de someterse a la supervisión, la asistencia y la orientación de un programa de atención especializada».
Bossard, un administrador de empresas de 29 años fue atacado el pasado 2 de diciembre en la avenida 19 con calle 108, en Bogotá. De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el joven fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta naranja, quienes intentaron robarle su maleta.
En los videos de las cámaras de seguridad del sector se aprecia que Bossard forcejeó con uno de los delincuentes, mientras que el otro permaneció en la moto listo para huir. El delincuente le disparó al joven en dos ocasiones, una de ellas en el pecho, dejándolo tendido en la avenida. Bossard falleció debido a la gravedad de las heridas.
Tras el crimen, un policía que se encontraba en el sector enfrentó a los delincuentes: uno de ellos fue dado de baja, mientras que el otro, el menor de 16 años fue capturado y presentado ante la justicia.
Este 3 de diciembre, la Fiscalía le imputó los cargos de:
Homicidio.
Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Tentativa de hurto calificado.
Falsedad marcaria.
Te puede interesar: Capturan a hombres que hicieron disparos al aire con fusil en Usaquén
El adolescente aceptó los tres primeros cargos, pero negó el delito de falsedad marcaria. Cabe señalar que, según las autoridades, los dos delincuentes se movilizaban en una motocicleta con placas falsas.
Jean Claude Bossard Serpa, padre de la víctima, relató que el día del crimen el joven había estado trabajando en su emprendimiento, una pequeña empresa de seguros en la que dedicaba sus esfuerzos.
Sobre el medio día del 2 de diciembre, la víctima salió a almorzar con sus compañeros en un restaurante ubicado en la avenida 19. Cuando se disponía a regresar a casa, fue abordado por los ladrones.
El padre también contó que fue un compañero de su hijo quien le informó sobre la tragedia: «Nosotros estábamos en un almuerzo y nos informa uno de los compañeros de él de seguros que cuando oyó el ruido y oyó todo lo que pasaba, se devolvió y ya lo encontró tirado en el piso».
En mayo pasado la @PoliciaBogota ya había capturado por hurto calificado, al menor que asesinó a Jean Claude Bossard, pero fue sancionado con una medida de libertad vigilada y cometió el homicidio mientras cumplía esa sanción.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 4, 2025
La decisión judicial, además, fue no incluir al… pic.twitter.com/BS7rdEHQX7