Avanzan las investigaciones sobre el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay y en este proceso, según un informe de Noticias RCN, en una interceptación telefónica del 9 de junio —48 horas después del intento de asesinato contra Uribe Turbay— se hablaba de un plan dirigido contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar al alcalde de Bogotá. Fue en Bosa, tiene 13 años, entonces para que me ayude a sacarlo”, fue el mensaje de alias El Mono y que sería una de las piezas en la investigación del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, de acuerdo con el material conocido por el medio televisivo.
También puedes leer: Licitación para operar cementerios en Bogotá fue declarada desierta
Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión. Pero Carlos Fernando Galán se pronunció sobre la información revelada por medio de una publicación en su cuenta de X en donde no desmintió al medio local.
«Sobre la información que fue publicada esta noche por RCN Televisión de posibles riesgos a mi seguridad. Quiero manifestar a la opinión pública que conocí esos datos hace varias semanas. Me fue presentada por la Fiscalía y por la Policía, porque son ellos los encargados de evaluarla y determinar el sustento que tiene y las medidas que se requieran tomar. Yo confío en las investigaciones y estoy trabajando en contacto permanente con las autoridades», afirmó Galán.
Fuentes oficiales señalaron que el supuesto plan contra Galán no está relacionado con el atentado al senador de Miguel Uribe Turbay y que se trata de delincuentes distintos a los implicados en este caso.
La interceptación fue a miembros de una banda de microtráfico en Bucaramanga que se cree no tendría capacidad para ejecutar un plan que vulnere el esquema de seguridad que tiene el alcalde de Bogotá.
Actualmente, la Policía y la Fiscalía siguen investigando el hecho y están identificando a quienes intervienen en la llamada telefónica.
Se sabe que uno de los dos individuos de la conversación es conocido con el alias del ‘Mono’ y se siguen pistas para identificar plenamente al otro interlocutor.
En el informe del medio televisivo se afirma que las autoridades aprehendieron al joven que, presuntamente, tenía la misión de atacar al alcalde de Bogotá. “El chino se cayó, hizo la vuelta del concejal, pero los escoltas lo cogieron”, habría dicho alias el ‘Mono’.
Te puede interesar: Niña terminó hospitalizada por agresión de otra estudiante en colegio de Bogotá
Esta no es la primera vez que se plantea la posibilidad de un plan contra el alcalde Carlos Fernando Galán. Luego del atentado contra Miguel Uribe se conoció que en el celular del menor sicario utilizado para llevar a cabo ese crimen, había 30 fotografías del alcalde mayor, lo que llevaba a pensar que Galán podía ser objeto también de seguimientos ilegales.
El ente investigador afirmó que en abril y mayo se habían guardado las fotos de Galán en el dispositivo del menor de edad. Sin embargo, aclararon que el sicario no tenía en el historial de su celular búsquedas asociadas con el mandatario local.
En este caso el sicario, de 15 años, fue aprehendido luego de que disparó contra Miguel Uribe y en la huida fue impactado en una pierna por un miembro del esquema seguridad del senador. El menor de edad enfrenta un proceso judicial junto a otros cinco capturados que fueron identificados como actores del ataque.
Por lo pronto, las autoridades avanzan en determinar quiénes fueron los actores intelectuales del atentado contra el senador Miguel Uribe y también para confirmar la veracidad de la información que ha trascendido sobre que la ‘Segunda Marquetalia’ estaría detrás del ataque.
Otra línea de investigación de la Fiscalía y la Policía es el presunto plan de una banda de microtráfico en Bucaramanga para atentar contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.