Alarmantes cifras de hacinamiento en las cárceles de Bogotá

Aumenta la preocupación para las autoridades por las malas condiciones en las que se encuentran los ciudadanos en los centros de detención transitoria de Bogotá. La Personería de Bogotá es una de las instituciones que ya lanzó alertas para que la situación sea atendida.

El personero delegado para la defensa de los Derechos Humanos de Bogotá, Michael Guerrero. Según el funcionario, la cifra de hacinamiento en los centros de detención de la ciudad alcanza el 169 %.

Te puede interesar: Sicarios asesinaron a una mujer en un asadero de pollos en Bogotá

La situación de hacinamiento denunciada se suma a los problemas recientes para alimentar a los detenidos, tras el vencimiento de los contratos de alimentación en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía.

El personero delegado aseguró que esta situación no solo es una violación de garantías para las personas detenidas, sino también para la fuerza pública encargada del acompañamiento de estos ciudadanos, antes de que les sea dictad una medida de aseguramiento.

“Afecta las condiciones de dignidad humana, no solamente de las personas privadas de la libertad sino de la Policía de Bogotá que ejerce labores de custodia” comentó.

Además, aseguró que esta es “una labor que desde el orden constitucional y legal no se debería realizar. Eso pone en riesgo su vida”. Lo anterior, dado que debe ser el INPEC la institución encargada de la custodia de las personas capturadas y acusadas por algún delito.

También puedes leer: Operativos en la cárcel La Picota de Bogotá, dejan 32 celulares incautados

“La Personería ha alertado a las diferentes entidades del Distrito y entidades del orden nacional como el Ministerio de Justicia, sugiriendo y recomendado que esta situación es una bomba de tiempo. Se va a salir de las manos” dijo el funcionario.

Scroll al inicio