Las lluvias torrenciales que azotan el norte de Pakistán dejan al menos 200 muertos en las últimas 24 horas, según el balance de las autoridades de este viernes, lo que eleva a más de 500 el número de fallecidos desde el inicio del monzón a finales de junio.
Se han registrado al menos 180 muertes la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, la única montañosa y fronteriza con Afganistán, indicó la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres.
Te puede interesar: Martín Vizcarra, a prisión preventiva por presunta corrupción
Otras nueve personas perdieron la vida en la Cachemira administrada por Pakistán, mientras que en la Cachemira administrada por India se han contabilizado al menos 60 víctimas en una aldea del Himalaya y otras personas 80 siguen desaparecidas.
Un helicóptero que llevaba víveres e insumos de rescate «se estrelló debido al mal tiempo» antes de llegar al distrito de Bajaur, informó Ali Amin Gandapur, ministro principal de la provincia. «Los cinco miembros de la tripulación, incluidos dos pilotos, murieron», precisó.
La autoridad provincial de gestión de desastres de Khyber-Pakhtunkhwa declaró siniestrados numerosos distritos, donde «se han desplegado equipos de rescate en refuerzo» para intentar llegar a aldeas de difícil acceso por su accidentada geografía.
También puedes leer: Más de 100 ONG denuncian bloqueo israelí de ayuda para Gaza
Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. En los últimos años, sus 255 millones de habitantes han sufrido grandes inundaciones, desbordamientos de lagos glaciares y sequías, fenómenos que según los científicos se multiplicarán bajo la influencia del calentamiento global.