La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ordenó evacuar playas y zonas costeras del océano Pacífico debido a una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, que esta mañana cambió a “advertencia” teniendo en cuenta el comportamiento de las mareas con el pasar de las horas.
El potente sismo sacudió el martes la costa rusa de la península de Kamchatka, donde varias personas resultaron heridas, y provocó alertas de tsunami a ambos lados del Pacífico, incluyendo Ecuador, Hawái y Japón.
También puedes leer: Gobierno confirmó que prorrogará por siete meses contrato con Thomas Greg & Sons
En Colombia “se prevén corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica”, aseguró en X la madrugada del miércoles la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ordenó “evacuar de manera preventiva las playas y zonas de bajamar” en los departamentos de Nariño y Chocó.
Las autoridades llamaron a la población de estos dos departamentos a dirigirse hacia “lugares altos y alejados de la costa”.
La Dirección General Marítima (Dimar) también ordenó “el cierre de playas y medidas específicas de seguridad para el tráfico marítimo en Cauca y Valle del Cauca”, por la posibilidad de corrientes fuertes y olas de tsunami.
Cabe resaltar que la Procuraduría dio un parte de tranquilidad sobre la amenaza de tsunami y aseguró que en el país “no se advierten situaciones de riesgo alto”.
“Una vez se realizaron las consultas con nuestros procuradores regionales y provinciales, encontramos que se encuentran activos los protocolos para gestión del riesgo a nivel municipal, departamental y nacional y no se advierten situaciones de riesgo alto frente a la mencionada amenaza”, explicó la entidad, la cual mantiene el monitoreo de la situación.
Todas las regiones de Colombia con salida al océano Pacífico tendrán “restricción” en el tráfico marítimo, dijo la UNGRD, que espera que las primeras olas de tsunami lleguen hacia las 10:03 de la mañana a la isla de Malpelo (suroeste), a unos 500 kilómetros de la costa colombiana.
Las autoridades activaron protocolos de emergencia y anunciaron horarios de llegada de la primera ola de tsunami en zonas costeras de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que el departamento ya activó el Puesto de Mando Unificado de Emergencia por el riesgo de tsunami.
Por lo tanto, insistió a la ciudadanía a dirigirse a lugares altos y alejados de la costa. Además, pidió a los pescadores a suspender cualquier actividad en el mar.
“El departamento del Chocó es la mayor extensión costera sobre el Pacífico que tiene la República de Colombia. Allí están nuestras comunidades. En comunicación con autoridades locales buscamos evitar la faena de pesca y la evacuación de las zonas de bajamar mientras llega el oleaje”, indicó la mandataria.
Te puede interesar: Alias ‘Libardo’, la mano derecha de ‘Iván Mordisco’, fue abatido
Pocas horas después de la advertencia, el ministro de Educación, Daniel Rojas, también anunció la evacuación de las instituciones educativas en el Pacífico colombiano.
“Exhortamos a los rectores de instituciones educativas, alcaldes y gobernadores del Pacífico colombiano a poner en máxima protección la vida de los niños, adolescentes y maestros. Les pido atender este llamado de manera urgente para que no tengamos que lamentar ni una sola vida”, señaló el funcionario este miércoles.