En medio de la tensa situación que se vive en el sector de La Betulia, en el municipio de Suárez, norte del Cauca, donde se han registrado fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, frente Jaime Martínez, se conoció una grave denuncia por parte de los habitantes de la zona.
De acuerdo con los testimonios, algunos militares estarían consumiendo sustancias psicoactivas en el marco de las operaciones. Estos hechos, según los denunciantes, quedaron registrados en cámaras de seguridad del sector.
También puedes leer: Alias ‘Calarcá’ confirmó que continúa el proceso de diálogo con el gobierno
El representante a la Cámara por la Circunscripción Especial para la Paz, Juan Pablo Salazar, quien se encuentra en la zona acompañando a las comunidades y verificando la situación de orden público, recibió las denuncias y solicitó una investigación inmediata sobre el comportamiento de los uniformados. Según la comunidad, el presunto consumo de drogas estaría generando comportamientos agresivos por parte de los militares hacia la población civil durante los operativos.
“En relación con las denuncias recientemente difundidas a través de redes sociales y otros canales de comunicación, en las que se señala presuntamente a un grupo de militares del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 13 por el aparente consumo de sustancias alucinógenas durante el desarrollo de operaciones militares en el corregimiento de Playa Rica, municipio de Suárez, Cauca, esta unidad rechaza de manera categórica cualquier conducta que, de comprobarse, va en contravía de los principios y valores institucionales. Estos hechos, en todo caso, corresponderían a situaciones aisladas que no representan el comportamiento general de la Fuerza”.
Te puede interesar: Fue abatido alias ‘Mogocín’, cabecilla del Frente “Iván Merchán” de la Segunda Marquetalia
Además, la institución indicó que ya se impartieron órdenes precisas para abrir una investigación disciplinaria interna, con el acompañamiento de los órganos competentes en materia penal e inteligencia militar, con el fin de esclarecer lo ocurrido y determinar posibles responsabilidades individuales.