Ofensiva contra el hurto en Boyacá deja 14 personas judicializadas

Los dos grupos de delincuencia común organizados tendrían injerencia en los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca, y habrían afectado a sus víctimas en más de 800 millones de pesos. 
Entre las víctimas estarían un diputado de Ubaté (Cundinamarca) y una comunicadora de Boyacá. Uno de los capturados, supuestamente, habría hecho parte del ‘Clan Usuga’ en 2014. 
 
Como parte del cumplimiento de los lineamientos impartidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de judicializar a quienes cometen delitos que afecten la seguridad ciudadana, fue desarrollada una operación conjunta entre la seccional Boyacá de la Fiscalía y la Policía de Boyacá que permitió desarticular dos grupos de delincuencia común organizada que se dedicaban al hurto en Boyacá, Casanare y Cundinamarca. 
 
Una vez concluidos los operativos, que permitieron 14 capturas en los municipios boyacenses de Sogamoso y Nobsa, los procesados fueron presentados ante jueces de control de garantías quienes dieron legalidad a las aprensiones y dispusieron que 12 de los procesados permanezcan privados de la libertad en establecimiento carcelario, los dos restantes irán a detención domiciliaria.
 
Un Fiscal de la Seccional Boyacá les imputó a los implicados delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, abigeato, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.
 
Durante las audiencias concentradas, y ante el caudal probatorio recaudado por el ente investigador, 11 de los capturados aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía, mientras que los cuatro restantes no reconocieron su responsabilidad en las conductas endilgadas por el ente investigador. Los Grupos desarticulados: 
 
Picapiedra y los Fantasmas Los Picapiedra son un Grupo de Delincuencia Común Organizado GDCO; integrado por seis personas, presuntamente, dedicadas al hurto a personas, residencias y abigeato en Boyacá y Casanare.

Scroll al inicio