Colombia, suspendida de la red mundial más importante de memoria histórica

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH) fue suspendido de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos Y Caribeños (Reslac) de la que hacen parte 275 miembros de 65 países.

La noticia la dio a conocer la directora ejecutiva de la coalición, Elizabeth Silkes, en una carta fechada en Nueva York y dirigida al director del CNMH, Darío Acevedo.

“Consideramos que cuatro meses son un tiempo prudente para esperar una respuesta de su parte, por lo cual vemos que con no responder nos da a entender que no está dispuesto a suscribir los principios de nuestra comunidad internacional y nos vemos obligados por lo tanto a no renovar la membresía del CNMH en la Coalición Internacional de Sitios de Consciencia”, se lee a la misiva.

La Reslac le pidió al director del CNMH que para renovar la membresía manifestara expresamente su adhesión a la declaración de principios que suscriben todos los miembros de la Coalición.

La dirección de Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica ha estado salpicada por los pronunciamientos del funcionario en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un órgano que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Scroll al inicio