Las inversiones en materia de infraestructura y dotación hospitalaria han beneficiado la atención en los municipios apartados del país.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance de la evolución que ha tenido la prestación en servicios de salud en las zonas rurales del país gracias a las inversiones que desde el Gobierno Nacional se han hecho para mejorar la capacidad instalada.

Esto como parte de su intervención en el marco del debate de control político de la Comisión Quinta del Senado ‘Medidas adoptadas para el beneficio del campesinado colombiano para enfrentar la pandemia del covid-19, así como la intervención y ejecuciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en las zonas rurales con el mismo fin’.
«Ruiz Gómez dijo que de “los 798.139 casos que se tenían evidenciados en Colombia, en este momento en las zonas más urbanas del país estaban concentrados 742.149, en centros poblados -que ya indican ruralidad- 36.743 y en las zonas rurales dispersas 19.247”. 
Lo que indica que estas dos últimas zonas dan un 7 % de afectación frente a la zona urbana, y que la afectación ha venido desarrollándose de manera más lenta, gracias a la misma dispersión y distanciamiento físico natural de su ubicación geográfica.
En términos de fallecidos, el 92.7 % pertenecen a las zonas de cabecera, mientras que el 4.1% a las zonas rurales, con 1.099 fallecidos en centros poblados y 821 en el área rural dispersa. A nivel de recuperados, 667.712, equivalente al 93 %, en la zona de cabecera, en la zona rural 33.024 y área rural dispersa 16.254.
Respuestas El jefe de la cartera de Salud destacó cuáles han sido algunas de las respuestas más importantes del Gobierno Nacional frente a la pandemia en el área rural. La necesidad de expandir la prestación de servicios de salud.
“Hicimos un esfuerzo muy grande para aumentar el control y la trazabilidad en todos los municipios del país y no se ha discriminado entre zonas urbanas y rurales. Todas han recibido la misma atención”, aseguró. 
El control de trazabilidad que tiene el país cubre 1.122 municipios, incluyendo información tanto de las zonas rurales como las urbanas. 
A corte del lunes pasado, 1.700.000 personas hacían parte del seguimiento. “En lo relacionado con la oferta, planteamos una expansión de servicios que cubrió servicios urbanos y rurales.
En los municipios rurales del Plan Nacional pudimos expandir un total 3.435 servicios”, afirmó el ministro de Salud. Añadió que se hicieron transferencias a empresas sociales del estado en municipios PDET con cargo a la Resolución 753 para todo lo que tiene que ver con fortalecer la oferta pública de salud en 75 municipios por $40.872 millones, dinero que ya fue entregado a cada una de estas entidades y que ha servido como un alivio muy importante para apoyar el desarrollo de las instituciones y su capacidad de actuar para la atención del covid-19. 
Otro gran logro ha sido el crecimiento de la capacidad instalada en municipios rurales y dispersos, para un total de 9.267 áreas de crecimiento en las áreas rurales.
Además, se han entregado 252 ventiladores en territorios de alta ruralidad y se pasó de un total en junio de 79 municipios con camas UCI, y hoy se tienen 106 en municipios como Tocancipá, Sabaneta, Puerto Asís, Cereté, Cajicá, Carmen de Bolívar, Mocoa, Moniquirá, Chinchiná, Cáquesa, Pacho, La Plata, Inírida, Santander de Quilichao, Mosquera, Plato, San José del Guaviare, Turbo, Puerto Boyacá, Soatá, Fundación, Saravena, Mitú, Puerto Carreño, San Marcos, Colón, y Simití. 
El ministro aclaró que no necesariamente tenemos que llevar cuidado intensivo a todos los municipios del país.
«Nuestro sistema de salud, como todos los sistemas de salud del mundo, funciona a través de redes y lo importante es tener la accesibilidad a centros urbanos que tengan el servicio», indicó, agregando que eso lo vemos en todos los departamentos donde ha habido una expansión que ha pasado de tener 5.346 camas UCI a tener más de 10.400, duplicando la capacidad. 
También se pasó de tener un laboratorio para el procesamiento de pruebas PCR a 119, pensando en el área rural y que puedan sus habitantes contar con resultados más tempranos. 

Además, en los territorios también se tienen pruebas de antígeno, capacidad que permite dar la certeza que se tendrá un resultado rápido indistintamente del lugar y eso facilita el rastreo de contactos. 
Ruiz Gómez añadió que se continúa brindando asistencia técnica a proyectos de infraestructura y dotación en zonas rurales. 
«Hemos transferido 1.750 millones para la dotación de equipos de ambulancia a Leticia y Buenaventura.
Tenemos en revisión 286 proyectos en territorios rurales para viabilización técnica y se habilitaron 24 nuevos puntos para atención de telemedicina en hospitales públicos de municipios rurales”, afirmó. 
De igual manera se refirió a que se avanza en la reglamentación de la Ley Estatutaria para contemplar modelos diferenciados para zonas rurales y un fortalecimiento de la atención primaria en salud con la planeación de los programas de enfoque territorial para las secciones de cierre de brecha de aseguramiento, fortalecimiento de atención extramural y actividades en pro de la salud de combatientes.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud se ha trabajado en otros proyectos como el diseño de protocolos para la recolección de la cosecha cafetera junto al Ministerio de Agricultura, los cuales se han implementado de manera exitosa. Apuntó que se han distribuido, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo tapabocas a los diferentes municipios con énfasis en los de mayor ruralidad. 
El ministro Ruiz Gómez concluyó haciendo un llamado a continuar con los mensajes de prevención al igual que la aplicación de los protocolos de bioseguridad. 
Recordó que con disciplina se puede salir adelante e invitó a las personas a reducir las movilizaciones y aglomeraciones, especialmente cuando se producen traslados de zonas de baja afectación a otras de alta, porque se pueden generar brotes en los lugares de origen al regreso.

 

Scroll al inicio