Proceso de reconciliación beneficia a 1.500 personas en Tumaco

En Tumaco cerca de 1.500 personas, entre excombatientes y habitantes de 35 comunidades, se encuentran vinculadas a procesos comunitarios locales impulsados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, para construir y fortalecer lazos de confianza y de reconciliación en los territorios, aun en época de aislamiento.

Durante la emergencia sanitaria la ARN indicó que adelantó un ejercicio de diagnóstico de las condiciones de salud pública y de conectividad del municipio de Tumaco para reactivar el Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC) y avanzar en la formación ciudadana a través de mecanismos alternos a los encuentros presenciales comunitarios.

“En el municipio de Tumaco los excombatientes y sus vecinos avanzan en la iniciativa comunitaria denominada: Rescatando el Ambiente por un Nuevo Milenio, orientada a fortalecer los colectivos artísticos, culturales y deportivos, presentes en el territorio, involucrando temáticas del cuidado al medio ambiente, convivencia, ciudadana y reconciliación, beneficiando de manera directa a 49 personas”, resaltó la ARN.

Para ello se entregó a los participantes una caja de herramientas para la formación en temas de convivencia, reconciliación, participación y resolución de conflictos, además de material pedagógico impreso y el especial sonoro titulado Tejemos confianza, en el que las voces de los excombatientes y de los habitantes de las comunidades son protagonistas.

Trabajo comunitario

“Acatando las medidas de bioseguridad avanzaremos en este trabajo comunitario para facilitar espacios de encuentro y de sana convivencia entre los excombatientes y sus vecinos. Estamos convencidos de que las comunidades son esenciales para generar arraigo en la legalidad”, indicó el coordinador del Grupo Territorial Nariño de la ARN, Diego Bastidas.

Precisó que en 35 municipios de todo el territorio nacional, la ARN propicia espacios de encuentro y diálogo para contribuir a la reincorporación comunitaria, así como procesos de formación en temas de convivencia, reconciliación, cultura ciudadana, resolución de conflictos, democracia participativa, protección de la niñez y emprendimiento.

Así mismo, acompaña a los excombatientes y sus vecinos en el fortalecimiento de iniciativas comunitarias locales, de carácter asociativo, formativo, productivo, cultural, artísticas, deportivas o de deliberación pública para el interés colectivo.

Fuente: Diario del Sur

Scroll al inicio