El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegó este martes, 27 de febrero a Colombia, luego de pagar más de 15 años de prisión en Estados Unidos. Fue recibido por funcionarios de Migración e Interpol en la base de Catam en Bogotá.
Sobre las 2:19 de la tarde Mancuso llegó en calidad de deportado como gestor de paz. En Catam hubo un robusto esquema de seguridad en el aeropuerto militar de Catam desde donde será trasladado a su lugar de reclusión.
Te puede interesar: Salvatore Mancuso no irá a La Picota ni interpondrá recurso ante la CIDH
Mancuso también habló de su regreso a Colombia a través de un extenso comunicado: «Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos», dijo el exparamilitar, deportado tras pagar más de 15 años de prisión en Estados Unidos.
Vale recordar que Mancuso aceptó ser gestor de paz en el programa de la paz total del Gobierno nacional, comprometiéndose a trabajar en la reconciliación y en labores humanitarias, especialmente con las víctimas de desaparición forzada en el país.
“Me pongo a disposición tanto del Gobierno Nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, para acompañar las conversaciones de paz que sean necesarias”, aseguró Mancuso.
En video también quedó registrado cómo Interpol notificó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso que queda en poder de las autoridades colombianas tras su deportación desde Estados Unidos y le informó sobre los procesos que tiene pendientes con la justicia en Colombia.
En las mismas instalaciones de Catam, Mancuso pasó por la Dirección Antinarcóticos Policía Nacional, Diran, donde estuvo por algunos minutos.
#Atención | El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ya se encuentra en Colombia y así fue recibido. pic.twitter.com/Cr182j6gfB
— El espacio col (@EspacioDigCol) February 27, 2024
Luego, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue trasladado en helicóptero desde el aeropuerto militar de Catam hasta la cárcel La Picota de Bogotá. Allí fue recluido en el pabellón de máxima seguridad, PAS.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, será trasladado a la cárcel La Picota a una celda de 3 × 4 metros, en el pabellón de extraditables. Asimismo, contará con cinco filtros de seguridad, estará aislado y será vigilado por 64 agentes que fueron entrenados por Estados Unidos.
De igual manera, desde el Inpec se está evaluando una alimentación especial para que Mancuso no sea víctima de envenenamiento mientras esté recluido en La Picota.
Mancuso estará cerca del salón de audiencias para atender cualquier requerimiento judicial y también se abre la posibilidad de que el exjefe paramilitar reciba visitas según lo dispuesto en la ley de justicia y paz.
También puedes leer: Soldado asesinó a un capitán y un sargento en batallón del Putumayo y huyó
En medio de la deportación de Salvatore Mancuso desde Estados Unidos hacia Colombia, se han dado a conocer todos los procesos pendientes que enfrenta el exjefe paramilitar ante la justicia colombiana.
Comenzando por los procesos que Mancuso tiene ante el despacho de control de garantías, estos suman un total de 14, los cuales ya cuentan con solicitud de medida de imputación y medida de aseguramiento por parte de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla. Estos casos, por sí solos, acumulan más de 25,000 hechos criminales imputados al excomandante de las AUC.
En la Sala de Conocimiento, Mancuso enfrenta más de 7,500 crímenes, divididos en tres procesos que se encuentran en etapa de incidente de reparación, audiencia concentrada y formulación de cargos. Existen, además, tres procesos con sentencia condenatoria en su contra por 2,234 hechos criminales.
A mediados del pasado mes de diciembre, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que hasta la fecha había atendido varias solicitudes de imputación de cargos contra Salvatore Mancuso por delitos como homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado de la población civil, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, entre otros. Para esa época, por la Ley de Justicia y Paz, se le habían imputado más de 42,000 hechos al excomandante de las Autodefensas.
De hecho, fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que la deportación de Mancuso a Colombia fue posible después de presentar ante la justicia de Estados Unidos 17 procesos pendientes que tiene Mancuso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla y Bogotá.