Las fuerzas estadounidenses destruyeron dos misiles antibuques hutíes en Yemen que suponían una amenaza inminente para los navíos de la zona, informó este martes el ejército estadounidense.
Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo dos rondas de ataques conjuntos destinados a reducir la capacidad de los hutíes para atacar a la navegación.
Washington también ha lanzado una serie de incursiones aéreas unilaterales contra los misiles de los rebeldes respaldados por Irán.
Te invitamos a leer: Rusia confirma que no hay supervivientes del avión militar estrellado
Los últimos ataques -efectuados a primera hora de la mañana del miércoles, hora yemení- tuvieron como objetivo «dos misiles antibuque hutíes que apuntaban hacia el sur del mar Rojo y estaban preparados para ser lanzados», informó el Mando Central estadounidense (Centcom) en un comunicado.
«Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en las zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región», dijo el Centcom.
Los hutíes comenzaron a atacar el transporte marítimo del mar Rojo en noviembre, al afirmar que apuntaban a buques vinculados a Israel en una demostración de fuerza para apoyar a los palestinos de la Franja de Gaza, asolada por la guerra entre Hamás e Israel.
Desde entonces, los rebeldes yemeníes han declarado que los intereses estadounidenses y británicos también son objetivos legítimos.
También puedes leer: “Vamos a ganar New Hampshire y derrotaremos al canalla Joe Biden”: Trump
Además de la acción militar, Washington intenta ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, a los que volvió a calificar de organización terrorista la semana pasada, tras retirar esa etiqueta poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.