Ascienden a 24.100 los muertos en Gaza a 100 días de bombardeos

Los muertos en la Franja de Gaza suman 24.100, mientras que los heridos llegan a 60.834, tras 101 días de guerra con las tropas de Israel, informó este lunes el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

«La ocupación israelí cometió 12 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 132 mártires y 252 heridos durante las últimas 24 horas», informó el Ministerio en un comunicado.

Los ataques aéreos se han producido tanto en el norte como en el centro y sur del enclave, según fuentes médicas y del gobierno local.

Te invitamos a leer: Revelan identidades de colombianas rescatadas de una red de trata en México

Al menos 32 personas fallecieron en el norte de la Franja tras el bombardeo por aviones de combate israelíes de dos viviendas, localizadas en los barrios de Al-Sabra y de Al-Zaytoun, en la ciudad de Gaza, informó este lunes el gobierno gazatí.

Otros 33 palestinos, entre ellos niños y mujeres, perdieron la vida en ataques en el área sureña de Jan Yunis, así como en los campamentos de Bureij y Al-Maghazi, en la zona central del enclave, confirmaron fuentes médicas a la agencia oficial palestina Wafa.

En el campamento de Al-Maghazi, los bombardeos se produjeron cerca de una escuela secundaria de niñas donde se refugian «un gran número de personas desplazadas», informaron a la agencia EFE fuentes palestinas.

Además, se produjeron nuevos ataques en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja, y redadas en la ciudad sureña de Rafah, donde se aglomeran 1,4 millones de personas, muchas de ellas desplazadas.

Por cuarto día consecutivo, las comunicaciones y los servicios de Internet permanecen cortados, en parte por la falta de combustible y la destrucción de más de un 80 % de la infraestructura en la Franja.

De otra parte, una mujer de unos 70 años murió este lunes y otras 17 resultaron heridas en un ataque palestino múltiple, que incluyó varios atropellos y al menos un apuñalamiento en la ciudad israelí de Ra’anana, en el centro del país, según confirmó la Policía de Israel.

La muerte de esta víctima, cuya identidad no se ha revelado, fue confirmada por el hospital Meir, al que fue trasladada, mientras que hay otros tres heridos en estado grave, con heridas en cabeza y cuerpo, según el servicio de emergencias Magen David Adom.

Te puede interesar: Bernardo Arévalo se pudo posesionar como nuevo presidente de Guatemala

Por otro lado, el hospital pediátrico Schneider confirmó que ha recibido a cuatro niños y adolescentes entre los heridos en Ra’anana, y que todos ellos están en estado de gravedad moderada por el momento.

La Policía israelí dijo que se trata de un ataque palestino, cometido por, al menos, dos individuos residentes en Hebrón, en Cisjordania ocupada, y que ya han sido detenidos, después de haber barajado en un principio la implicación de solo un atacante.

«Un ataque con múltiples atropellos de automóviles tuvo lugar en la ciudad de Ra’anana, en el centro de Israel, durante el cual dos sospechosos robaron vehículos y atropellaron a varios ciudadanos en diferentes lugares», informó la Policía.

Se cree que fue un evento en varias etapas, en el que los sospechosos usaron hasta tres vehículos, después de haber entrado ilegalmente en Israel.

«Los agentes de policía del distrito central están registrando el lugar del ataque y sus alrededores para garantizar que no haya más amenazas«, agregó esa fuerza.

Medios israelíes apuntan a que también habrían apuñalado a alguna víctima para robar los coches que usaron en el ataque múltiple.

«Este fue un ataque terrorista muy grave», afirmó el comisario de la Policía del distrito central de Israel, Avi Bitton, quien señaló que los ataques se produjeron en tres puntos diferentes de la ciudad de Ra’anana.

El primer sospechoso fue detenido rápidamente y el segundo algunos minutos después. Ambos son familia. La Policía no descarta a otros sospechosos y continúa buscando en la zona.

Kobi Shabtai, el comisionado general de la Policía nacional, elogió la «rápida y profesional» respuesta policial, incluido el cierre de la zona.

Scroll al inicio