En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Buga tumbó la absolución al coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Alberto Amor, y lo condenó a 31 años y 11 meses de prisión por la masacre de 24 personas en los corregimientos de Alaska, La Habana y la Magdalena, ocurrida en octubre de 2001 a manos de los paramilitares.
En esa época, los paramilitares reunieron a la población y la separó en dos grupos, el primero mujeres, niños y ancianos y el segundo solo de hombres adultos a quienes asesinaron tras acusarlos de tener vínculos con grupos guerrilleros.
Los magistrados concluyeron que el entonces comandante del Batallón Palacé sabía que los habitantes de esos corregimientos estaban en peligro y no hizo nada para protegerlos.
También puedes leer: La Fiscalía radicó principio de oportunidad de Day Vásquez en caso Petro
Según los propios documentos del Batallón de Artillería #3 Batalla de Palacé, se sabía no solo de la presencia de las autodefensas en los corregimientos de Buga, sino, además, que era altamente probable que desplegaran algún tipo de acción criminal sobre la población civil, misma que puntualmente podría ser una masacre.
Dice la sentencia que el coronel Amor, prefirió dejar el Batallón completamente desprovisto de fuerza militar, sin desplegar, en lo más mínimo, algún tipo de actividad en aras de proteger a la población civil de los corregimientos de Buga lo que conllevó a que las AUC tuvieran la plena libertad de desplegar a sus anchas y sin oposición, su accionar criminal en contra de los habitantes de La Alaska, La Habana y La Magdalena
“Entonces, la responsabilidad del coronel Jorge Alberto Amor Páez en estos hechos fue por un comportamiento omisivo fincado en la posición de garante que flagrantemente incumplió, lo que facilitó y permitió que los paramilitares atacaran y masacraran a los habitantes, y precisamente por ello, la Fiscalía emitió resolución de acusación por omisión impropia”, dice la sentencia.
El Tribunal Superior de Buga tumbó la absolución al coronel retirado del Ejército, Jorge Alberto Amor, y lo condenó a 31 años y 11 meses de prisión por la masacre de 24 personas ocurrida en el corregimiento de Alaska en octubre de 2001. pic.twitter.com/mSw6ysYJ26
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) December 13, 2023
El Tribunal estableció que el coronel Amor, realizó operaciones previas contra los paramilitares, mismas que no dieron resultados, pero que demuestran que él sí tenía conocimiento de la presencia de ese grupo armado.
“Por ende, el procesado, el coronel Amor Páez estuvo en plena capacidad de, si quiera haber dejado un número mínimo de combatientes en Buga, o por lo menos solicitar apoyo a alguna otra brigada móvil antiguerrilla o a sus superiores, dado que tenía consciencia de que ese puntual día debía desplegar su fuerza militar en Darién, sin embargo, fue él quien decidió dejar completamente desprovisto de combatientes el Batallón Palacé y no tomar ninguna medida preventiva en Buga.
Te invitamos a leer: A la cárcel Harold Echeverry, el confeso feminicida de Michel Dayana González
El coronel Jorge Amor, se acogió a la JEP, pero por el caso de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia. En ese proceso no acepto los le imputó esa jurisdicción y por ello será juzgado en grado de coautoría, por los crímenes de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y asesinato como crimen de lesa humanidad.
En ese caso, Al coronel (r) Amor Páez, se le atribuyen 12 casos de falsos positivos que dejaron como saldo 23 víctimas, entre 2005 y 2006. Ahora, el Tribunal de Buga deberá informar de su decisión por la masacre de Alaska, a la JEP.