Se conoció que 18 militares exintegrantes de la Brigada XVI del Ejército que reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz crímenes de guerra y de lesa humanidad por las ejecuciones extrajudiciales en Yopal, Casanare, vienen trabajando con la Fundación Comité para la Reconciliación y la Unidad de Búsqueda dando información clave para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Casanare y algunos municipios de Boyacá.
Ya se está trabajando en la recolección de datos de 56 operaciones militares. La clave para que los militares entreguen datos de la ubicación de los desaparecidos es que esa información no se usa para temas judiciales, sino para efectos humanitarios. Así lo explica Sol Alonso Parra de la Unidad de Búsqueda.
También puedes leer: Primeros colombianos abandonan Israel en vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial
“Garantizarles que esta información será confidencial, que la información solo será utilizada con fines de búsqueda de personas desaparecidas, que no va a ser utilizada para generarse pruebas o responsabilidades en procesos judiciales”.
Estas operaciones militares pueden contener datos de varios desaparecidos que fueron llevados a otras partes del país y los militares al conocer otras unidades pueden tener información por lo que los planes de trabajo se hacen de manera individual.
“Hemos abordado una serie de trabajos que implica conocer el perfil de ellos que nos puede indicar hacia donde puede girar el abordaje de la búsqueda y los datos relevantes que tienen para entregar”.
Te invitamos a leer: Fue capturado Henry Loaiza, alias ‘Alacrán’, exmiembro del Cartel de Cali
Los lazos de confianza que se han construido con estos 18 militares marcan una hoja de ruta para que más integrantes del Ejército se animen a entregar información para que la Unidad de Búsqueda pueda darles respuesta a las familias que por años han buscado a sus seres queridos.