En medio de los bombardeos, Israel mató a dos altos cargos de Hamás en Gaza

Israel ha matado mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás, el grupo islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, considerado «organización terrorista» por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, según informó este martes la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes y confirmaron fuentes de Hamás a la agencia Reuters.

Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala el comunicado del Ejército. Ambos fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada, indica.

Te invitamos a leer: Israel llamó a reservistas para la operación “espadas de hierro”, algo sin precedentes

«Desde su cargo, Abu Shmala manejaba la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza. Había dirigido varias operaciones contra civiles israelíes y contra el Estado de Israel», asegura la nota castrense. Abu Maamar, por su parte, «tomaba parte en las decisiones de la organización y la planificación de numerosas actividades de terrorismo contra el Estado de Israel», agrega.

La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió hoy un alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas, denunciando los ataques perpetrados por ambas partes en conflicto y abogando por una solución de dos Estados. «Caricom aborrece los ataques en Israel y los contraataques en el territorio palestino de Gaza. La naturaleza salvaje de los ataques y contraataques es la antítesis de la vida civilizada», dijo la organización regional en un comunicado siguiendo la estela de las reacciones mixtas en América Latina.

También puedes leer: Se eleva a más de 3000 los muertos en el conflicto entre Israel y Hamás

El grupo, integrado por 15 países caribeños, lamentó que se están perdiendo «vidas inocentes en medio del fervor y la violencia de los propios combatientes». Caricom califica de «verdadero colonialismo» las condiciones en que viven los palestinos y aboga por una solución de dos Estados como «la mejor manera de lograr la paz, seguridad y tranquilidad integrales entre Israel y Palestina».

Scroll al inicio