Desde que el presidente Gustavo Petro anunció desde Buenaventura que se desarrollaría un programa de incentivos económicos para que los jóvenes se alejen de la delincuencia y las bandas criminales han sido muchas las críticas que se han evidenciado. El rechazo surgió especialmente por una frase controversial de Petro: “Les vamos a pagar por no matar”.
Te puede interesar: “Mamola”, así defendió el presidente Gustavo Petro la reforma laboral
Si bien desde el gobierno Petro se ha reiterado que esta iniciativa definida como “Jóvenes en Paz” no es para que los jóvenes no maten, desde la oposición mencionan que fue el mismo jefe de Estado quien vendió el programa con esas palabras y aseguran, el pago de $1 millón podría incentivar el ingreso o la permanencia de la juventud en la criminalidad. La polémica creció todavía más cuando el Ministerio de Hacienda compartió un documento en el que se menciona que el costo de “Jóvenes en Paz” será de $1.2 billones, que irían destinados en 12 transferencias a 100 mil jóvenes.
La noticia no pasó de agache por el Congreso. Desde el Legislativo, senadores y representantes aprovecharon las sesiones para manifestar su malestar y plantearle preguntas a la vicepresidenta Francia Márquez, quien fue citada en la Comisión Séptima del Senado para dar cuenta del ministerio de la Igualdad, cartera que manejará el programa.
Hoy defendimos el programa Jóvenes en Paz.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) August 29, 2023
No es pagarle a jóvenes para que no maten, es resarcir años de abandono estatal. ¿Cuántas universidades construyó el uribismo en 20 años?
Por ejemplo; déjenme ver la gran sede universitaria que hicieron en Buenaventura. No existe. pic.twitter.com/Q42eT2Mg7L
El senador del Centro Democrático Miguel Uribe dijo que le preocupaba que se incentivara el crimen con el pago de este incentivo, mientras que su compañero Honorio Henríquez mencionó que se debía mirar una estrategia para generar oportunidades en lugar del asistencialismo y que también le preocupaba cuáles serían las competencias del minIgualdad con “Jóvenes en Paz”, pues se suponía que lo dirigiría Prosperidad Social.
Márquez señaló: “Es doloroso que ustedes, como senadores, digan que la juventud solo es delincuente. Que a los que vamos a beneficiar son delincuentes, no, son jóvenes entre 14 y 28 años que lo que necesitan es atención del Estado. Este no es un incentivo a sicarios”.
También puedes leer: Se cayó el nombramiento de Cielo Rusinque como jefa de gabinete
Las discusiones se trasladaron a la Plenaria de la Cámara, donde el representante del Pacto Histórico David Racero indicó que con las críticas que hacía la oposición al programa dirigido a jóvenes buscaban perpetuar el sistema de desigualdad. Hernán Cadavid, también del Centro Democrático le replicó: “Si aquí hay alguien que dijo que estaba pagando para no matar es el propio presidente, no esta oposición a la que usted está señalando”.