El presidente de la Nación, Gustavo Petro, firmó una ley que marca un paso importante en la regulación y sanción del uso de biopolímeros en procedimientos médicos estéticos.
Esta nueva legislación, la Ley 2316, establece medidas estrictas no solo para quienes administran estas sustancias, sino para el retiro y tratamiento de las personas afectadas por ellas.
Una de las claves de esta ley se encuentra en el artículo 3, que introduce un nuevo delito en el Código Penal conocido como ‘lesiones con sustancias modelantes no permitidas’.
Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro se reunió con los congresistas estadounidenses
Este artículo estipula que cualquier individuo que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas enfrentará penas que van desde los 32 hasta los 120 meses de prisión, acompañadas de multas que oscilan entre 150 y 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La ley es aún más severa con los profesionales de la salud que cometan esta conducta.
En tales casos, la pena se incrementa significativamente, con una condena que va desde los 96 hasta los 180 meses de prisión y multas que oscilan entre 200 y 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, estos profesionales enfrentarán una inhabilitación para ejercer su profesión por un período de cinco años.
#Política | El presidente @PetroGustavo sancionó la ley que prohíbe el uso de biopolímeros en el país y crea un registro nacional de centros de venta profesionales y/o clínicas dedicadas a los procedimientos estéticos. pic.twitter.com/4vTIKJPTFW
— El espacio col (@EspacioDigCol) August 22, 2023
La ley también incluye disposiciones específicas para situaciones particulares.
Si las conductas antes mencionadas se llevan a cabo en menores de 18 años o mediante engaño en lo que respecta a la sustancia modelante no permitida, o si afectan el rostro de la persona, las penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad.
Además, la ley establece un registro de control de ventas de sustancias modelantes permitidas y la publicación de un listado de entidades y profesionales médicos habilitados para realizar procedimientos estéticos.
Estas medidas buscan aumentar la transparencia y la seguridad en el campo de la medicina estética. La firma de esta ley representa un paso importante en la lucha contra los riesgos asociados al uso no regulado de biopolímeros en procedimientos médicos.
También puedes leer: Detalles de la reunión entre la vicepresidenta Márquez y congresistas de EE. UU.
Si bien la medicina estética puede tener beneficios legítimos, esta legislación busca proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos al imponer consecuencias graves para quienes abusan de estas sustancias y para los profesionales de la salud que participan en prácticas peligrosas.