Al igual como todos los meses corridos de este año, desde este 5 de agosto el precio de la gasolina en las diferentes ciudades del país sube, en promedio, 600 pesos, lo que deja el galón de este combustible en 13.564 pesos, anunció el Gobierno Nacional.
Este aumento progresivo en los precios de los combustibles en el país se da, cabe recordar, por decisión del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para disminuir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Te puede interesar: Presidente Petro no sabía de dineros ilícitos en la campaña, según Nicolás Petro
En ese sentido, el mismo ministro de Hacienda anunció el pasado mes de junio que espera que el precio de la gasolina alcance los 16.000 pesos por galón antes de que termine el año.
Cabe recordar que, el precio final de la gasolina depende de cada ciudad en Colombia, por lo que las capitales en las que más alto quedó el costo fue Villavicencio, Cali y Bogotá. Así las cosas, el galón quedó en $ 14.073, $ 13.997 y 13.973, en esas ciudades respectivamente.
Por su lado, la capital con el precio de este combustible más bajo es Pasto ($11.716).
De otra parte, el galón de Acpm se mantiene estable en su precio, sin embargo, es importante destacar que, tan pronto se logré igualar el precio de la gasolina a los 15.500 pesos, empezará a subir también el del diésel, confirmó el minHacienda.
“Queremos revisar. Primero cerrar el precio de la gasolina y ahí si seguir con el precio del diésel (…) Tan pronto terminemos de igualar el precio de la gasolina, comenzamos con el diésel; tenemos todavía que el 20 % se importa, es decir, un menor impacto”, explicó Ricardo Bonilla en ese momento.
También puedes leer: Nicolás Petro y Day Vásquez en libertad; serán testigos protegidos de la Fiscalía
Y es que el ministro también recalcó que “el impacto de la gasolina en la inflación es más pequeño que el de los alimentos”, lo que hace que se enfoquen los esfuerzos en controlar o mantener ese “impacto hacia arriba”. Por lo que están “seguros” de que se puede alcanzar una cifra de 9.5 respecto a la inflación a final de año.