sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

170 animales fueron rescatados en Antonio Nariño

En la administración de Claudia López se han realizado más de 12 operativos con intervenciones en plazas de mercado, como El Restrepo, Morichuela, 20 de Julio, en el marco del Acuerdo 801 de 2021.

La comercialización de animales vivos en las plazas de mercado está prohibida. Solo se permite la venta de estos seres en puntos específicos desde que se cumpla con los requerimientos sanitarios, locativos y, especialmente, de bienestar.

En articulación en operativo distrital, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Alcaldía local de Antonio Nariño, la Policía Ambiental, las Secretarías de Ambiente, de Salud, de Gobierno, y de Seguridad, Convivencia y Justicia, fueron rescatados 167 animales de la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo, de la localidad Antonio Nariño. Estos animales presuntamente serían comercializados y se encontraban en condiciones inadecuadas, algunos presentando cuadros de enfermedades y lesiones desatendidas.

“En la administración de Claudia López se han realizado diferentes intervenciones en plazas de mercado, no solo en El Restrepo, desde la expedición del Acuerdo 801 de 2021, logrando el rescate de cientos de animales” mencionó Yuly Castro, directora (E) del IDPYBA.

«En un operativo conjunto entre el Idpyba, la alcaldía local, las secretarías de Gobierno, Ambiente y Seguridad y la Policía, logramos recuperar en la plaza del Restrepo 170 animales, de los cuales 167 estaban vivos e infortunadamente tres muertos. Este operativo, como otros que también hacemos para ejercer presión constante, sumado a la gestión que hacemos con quienes trabajan en las plazas de mercado, es un recordatorio de que el tráfico de animales vivos en las plazas de mercado es ilegal, el tráfico de especies silvestres es, por supuesto, ilegal, ambas prácticas contribuyen a un sufrimiento desmedido contra estos seres y de ninguna manera los aceptaremos en espacios del Distrito», explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En el Acuerdo del Concejo Distrital 801 del 2021 se prohíbe expresamente la comercialización de animales vivos de cualquier especie en las plazas de mercado del territorio capitalino, por lo cual, cualquiera de estas actividades está penalizada con multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento y la aprehensión material preventiva de los animales por parte de las autoridades competentes.

“Por parte del IPES informamos el uso indebido del espacio de la Plaza El Restrepo, por parte de comerciantes que no cuentan con el contrato correspondiente, reiterando que la venta de animales vivos en las plazas de mercado está prohibida. El IPES junto con las diferentes entidades distritales y las autoridades, seguirá realizando estos operativos para evitar la afectación a otros comerciantes y sus productos, y garantizar la salubridad de todos los elementos de las plazas de mercado del Distrito” afirmó Andrea Orejanera, subdirectora del IPES.

Entre las especies aprehendidas hay palomas de plaza, roedores, aves de granja (patos, codornices y un gallo), aves ornamentales (canarios, pinzones y loros) que serán trasladados a la clínica operadora para animales para su recuperación y cuidado y dos Cra 10 No. 26-51 piso 8 Edificio Residencias Tequendama Torre Sur | Teléfono: (601) 647 7117 | www.animalesbog.gov.co | [email protected] Bogotá D.C. cachorros que serán ingresados a la Unidad de Cuidado Animal. Se encontraron tres animales muertos, y una coneja posiblemente en estado de gestación.

La mayoría de los conejos y roedores encontrados, presentaban laceraciones en las orejas y cuerpo, heridas por mordedura y demás lesiones desatendidas. En las aves ornamentales y de corral, se evidenció desprendimiento de su plumaje por consecuencia del estrés, cortadas en sus patas y heridas provocadas por picotazos que entre ellas mismas se infringen, además las condiciones de confort no eran las adecuadas: no tenían camas, zona de aseo, carecían de alimento e hidratación, factores que atentan en contra de los cinco dominios del bienestar animal.

“En este operativo interinstitucional, agradecemos al IDPYBA, a la Policía Metropolitana y Ambiental y a las Secretarías que nos acompañaron y hacen posible este tipo de acciones con las que hacemos cumplir el Acuerdo 801 del 2021 y velamos por la protección y el bienestar de los animales” expresó Ánderson Sanabria, asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Castro concluyó que: “Desde el distrito rechazamos las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y que no promueven y velan por su protección; e invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales”.

Scroll al inicio