El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó a la comunidad indígena Embera Katío el predio ‘Paratebien’ —con una extensión de 64 hectáreas—, ubicado en la vereda Las Pavas, del municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá.
Esta comunidad, víctima del conflicto armado, fue desplazada del Chocó y se asentó en el municipio de Puerto Boyacá desde el 2002.
La entrega de este predio tiene su origen en la Sentencia T-737 de 2017, proferida por la Corte Constitucional, que tutela el derecho fundamental al debido proceso administrativo y el derecho al territorio colectivo de la comunidad Embera Katío, asentada en Puerto Boyacá (Boyacá).
La Corte ordenò a la ANT que, en aplicación de los principios de eficacia, celeridad y economía, y sin dilaciones injustificadas, adopte las medidas indispensables y adelante las actuaciones necesarias para finalizar el proceso de constitución del resguardo promovido a favor de la comunidad Embera Katío, asentada en Puerto Boyacá.
Óscar Iván Gómez, asesor jurídico de la Dirección de Asuntos Étnicos de la ANT, explicó que el predio ‘Paratebien’ cuenta con una extensión de 64 hectáreas, que equivale a más de 6.020 metros cuadrados, y se suma a la entrega del terreno ‘Las Brisas’ realizada en el 2023 en el mismo municipio, con un área de 178 hectáreas.
Los dos terrenos forman parte de la protección territorial de la comunidad y representan un paso clave hacia la formalización del resguardo, garantizando la permanencia, autonomía y reconstrucción colectiva del territorio propio, indicó la ANT.
El director de la ANT, Felipe Harman, manifestó que con la entrega de tierra a los pueblos indígenas “reivindicamos las luchas históricas por el reconocimiento territorial de pueblos ancestrales”.El funcionario agregó que asì el Gobierno reconoce la diversidad étnica en el acceso a la tierra para una sola meta: el avance de la Reforma Agraria.
Para Adán Restrepo, gobernador de la comunidad indígena Embera Katío, “esta entrega es significativa ya que representa la oportunidad de iniciar el proceso de constitución del resguardo, que la comunidad aspira sea culminado a finales del 2025”.