Sec. Ambiente ha retirado 2.500 m3 de lodo con residuos en canal Torca-Guaymaral

La Secretaría de Ambiente (SDA) asumió este 13 de noviembre el liderazgo del Puesto de Mando Unificado (PMU) del Distrito, instalado en la autopista Norte, para monitorear de cerca las lluvias y emergencias ocurridas recientemente en la ciudad.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, informó que se ha logrado un avance del 74 % en las actividades de mitigación del riesgo, que incluyen el manejo de arbolado y la remoción de lodos y residuos sólidos en distintos puntos del canal Torca-Guaymaral.

«Las labores avanzan en varios frentes prioritarios para reducir el impacto de las lluvias. Tenemos un avance del 74 % en las actividades clave para la mitigación del riesgo que se generó la semana pasada. Se han adelantado labores en varios frentes que incluyen el manejo del arbolado, además de la remoción de lodos y de residuos de varios puntos del canal Torca Guaymaral», dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Adicionalmente, el PMU ha supervisado la operación de 57 colegios en la zona, sin reportarse inconvenientes en movilidad ni afectaciones en las rutas escolares que transitan por el carril exclusivo.

Entre las acciones más urgentes, el Distrito ha intensificado la remoción de residuos sólidos en canales, quebradas, humedales y ríos de la ciudad, con el fin de mejorar el flujo de agua y reducir el riesgo de inundaciones.

Soto destacó: «Desde que se inició la emergencia aquí en el canal Torca-Guaymaral se han retirado cerca de 2.500 metros cúbicos de lodo mezclado con residuos como llantas, colchones y muebles, que generan riesgo de obstrucción en puntos críticos de ríos y quebradas de Bogotá. Esto genera un riesgo inundación en los puntos críticos de los ríos y quebradas de Bogotá».

Para la jornada de este 13 de noviembre se proyecta recoger otros 600 metros cúbicos en el canal Torca-Guaymaral, asegurando su flujo y minimizando riesgos.

La Secretaría de Ambiente insiste en la importancia de que los ciudadanos dispongan de manera adecuada los residuos sólidos para evitar bloqueos en el sistema de drenaje, una medida clave para reducir riesgos de inundación en zonas vulnerables de la ciudad. «El llamado a la ciudadanía es que dispongan adecuadamente los residuos sólidos para evitar riesgos de inundación», dijo Soto.

El PMU continuará monitoreando de manera rigurosa las lluvias y posibles riesgos derivados de estas, coordinando acciones preventivas y de respuesta rápida para mitigar su impacto y proteger a la ciudadanía. 

Scroll al inicio