Las 1.262 hectáreas de la Hacienda Taotau, que perteneció a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, pasará ahora a manos campesinas, para reforzar la Reforma Agraria que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro a lo largo y ancho del país, para democratizar el uso y tenencia de la tierra.
“Seguimos trabajando para que estos bienes sean destinados a procesos productivos sostenibles», afirmó Amelia Pérez Parra, presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La entrega se enmarca en el evento ‘Pacto por la Tierra y la Vida’, que se realiza desde este viernes 21 de febrero y por dos días en Chicoral (Tolima) y que tiene como objetivo revertir los efectos del Pacto de Chicoral de 1972, que profundizó la crisis agraria del país.
El predio, recibido en 2014, ha enfrentado ocupaciones irregulares y litigios. Desde 2021, el ocupante impedía el ingreso; tras un proceso de desalojo, la SAE logró entregarlo a Agrotesoro, organización campesina que estará a cargo de la producción de su tierra con fines agrícolas.
El presidente Gustavo Petro resaltó en su cuenta de X esta entrega y lo que ella representa para la pacificación del país: “Y seguimos entregando la tierra de los narcos al campesinado de Colombia. Esta vez en Ambalema, Tolima. Fue en Chicoral (Tolima), donde Misael Pastrana acabó con la reforma agraria y comenzó la nueva violencia en Colombia. Ahora volvemos por la paz. Primero que los campesinos tengan tierra para cultivar alimentos. Esa es la paz”, sostuvo.