El ciberbullying es una forma de violencia que se produce cuando una persona acosa, agrede, amenaza o humilla a otra por entornos virtuales como redes sociales, videojuegos en línea, chats, entre otras plataformas.
Estas acciones se pueden dar de forma sistemática y se pueden presentar de diferentes formas: discriminación, insultos, burlas sobre características físicas, difundir fotos o videos que avergüencen a la víctima, amenazas, entre otras.
De igual forma, se puede presentar con acciones como crear perfiles falsos y hacerse pasar por otra persona, enviar mensajes agresivos en nombre de otro, etc.
Algunas recomendaciones frente a este tipo de acoso:
- Ten un comportamiento educado en la red, trate a las otras personas como le gustaría ser tratado.
- No contestes a provocaciones, mantén la calma y evita actuar de manera impulsiva
- Desconéctate y pide ayuda si sientes que estás siendo acosado.
- Si eres víctima de ciberbullying, guarda evidencias como capturas de pantalla o mensajes para tomar acciones legales o poner en conocimiento de las autoridades.
En caso de que estés siendo víctima de ciberbullying, puedes reportar tu caso en el CAI Virtual de la Policía, ingresando a la página: https://caivirtual.policia.gov.co/
El ciberbullying es uno de las modalidades de cibercrimen que ha sido identificada por la Mesa de Expertos contra el Cibercrimen, integrada por el Centro Cibernético de la Policía y el Gaula. Desde la Secretaría de Seguridad hacen un llamado a la ciudadanía en Bogotá a prevenir este tipo de violencia y denunciar todo tipo de acoso.