Prosperidad Social hizo un llamado urgente a la ciudadanía, en especial a personas mayores en condición de pobreza o vulnerabilidad, para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que están usando el nombre de la entidad y de sus programas para cometer estafas.
Se han identificado casos en varias regiones, donde ofrecen falsas inscripciones a programas como la renta básica solidaria, el bono pensional, Colombia Mayor, Renta Ciudadana y Renta Joven. Los estafadores solicitan datos personales, copias de documentos e incluso dinero, con la promesa engañosa de vincular a las personas a la oferta social de la entidad.
Los reportes ciudadanos señalan que los intentos de fraude se realizan a través de mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas e incluso formularios impresos. Frente a esta situación, Prosperidad Social recordó que todos sus trámites son gratuitos y nunca solicita dinero ni información confidencial como claves o números de cuenta.
La entidad reiteró que los procesos de selección de beneficiarios se realizan de manera seria y transparente, y que la inscripción a Renta básica solidaria o al Bono pensional se hace exclusivamente en la página web (www.prosperidadsocial.gov.co), o de manera presencial con trabajadores de la entidad y personal de alcaldías municipales plenamente identificados.
Prosperidad Social anunció que está tomando acciones legales para detener dichas prácticas y exhortó a la ciudadanía a no responder mensajes sospechosos, no entregar información personal a desconocidos y denunciar cualquier intento de estafa.
Para despejar dudas, la entidad invitó a comunicarse a través de sus canales oficiales:
• Página web: www.prosperidadsocial.gov.co
• WhatsApp: 318 806 7329
• Línea nacional en Bogotá: (601) 379 1088
• Línea gratuita nacional: 01 8000 951100
Con este llamado Prosperidad Social busca proteger a las personas mayores y a la población vulnerable, reforzando la confianza en la gestión de sus programas y promoviendo el acceso seguro a los beneficios sociales del Estado.