Presidente Gustavo Petro inaugura los primeros Juegos Fronterizos 2025 y resalta el papel del deporte en la educación

Con la premisa de que el deporte es un camino de enseñanza que contribuye a la construcción de paz, el presidente de la República, Gustavo Petro, inauguró este miércoles los primeros Juegos Fronterizos en Turbo, Antioquia. Durante el evento, resaltó la importancia del deporte en la educación y la necesidad de que los colegios cuenten con docentes que hayan sido glorias deportivas.

«Por eso, la primera tarea presupuestal, ministra, es contratar a los y las profesoras de educación física, ojalá viejas glorias deportivas, que hoy necesitan ingresos, que hoy necesitan de qué vivir», recalcó el mandatario.

Al referirse a la realidad de esta región del país, que comprende los departamentos de Chocó y Antioquia, el presidente expresó:

«Todos ustedes lo saben, porque sus familias y ustedes mismos lo han vivido. Por eso, quisimos hacer un primer escenario deportivo en lo que yo llamo la frontera. Se llaman Juegos Fronterizos y se desarrollarán en dos regiones específicas: el Darién del Chocó y el Urabá chocoano y antioqueño, porque es una región absolutamente excluida».

Por su parte, los deportistas destacaron que este primer espacio deportivo fronterizo permite fortalecer lazos de amistad, reconciliación y paz para todos.

En este sentido, el jefe de Estado reiteró la importancia de que el sistema educativo cuente con programas fundamentales:

«Que todos los colegios tengan un profesorado, maestros, maestras, instructores —como queramos llamarlos— con la capacidad, por haber sido grandes deportistas o por su conocimiento del deporte. No importa cuántas medallas se hayan ganado, lo importante es que sean profesores y profesoras de la niñez y la adolescencia».

Por ello, el presidente subrayó la relevancia de que los docentes de educación física tengan experiencia en la actividad deportiva para transmitir esa pasión a sus alumnos:

«El profesor o la profesora de educación física tiene que haber pasado por la actividad deportiva para saber enseñar, y eso es lo que quiero que se haga en la región. En cada colegio, sobre todo en las zonas más excluidas de Colombia, deben existir profesores y profesoras de educación física para la juventud».

No obstante, con el propósito de materializar las directrices del Gobierno del Cambio, el mandatario advirtió:

«Yo no quiero llegar al final de este gobierno y preguntarle a la gente del Darién o de Urabá si nombraron a los profesores y que me digan que no, cuando llevo dos años y medio dejando en el presupuesto del Ministerio del Deporte partidas para que se vayan vinculando miles y miles de profesores, profesoras e instructoras de deporte en la extensión de las jornadas escolares en Colombia. Como son tantos, debemos comenzar por las zonas más excluidas del país».

Finalmente, el presidente argumentó que es necesaria la vía del deporte en esta región, con profesores de educación física que fomenten la paz en todo el litoral Pacífico, desde Tumaco hasta la frontera con Panamá, así como en todo el Urabá antioqueño y chocoano.

Scroll al inicio