Ante la declaratoria de desastre nacional por parte del presidente Gustavo Petro, debido a la variabilidad climática y las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en distintas regiones del país, el Ministerio del Trabajo puso a disposición las sedes de las direcciones territoriales y oficinas especiales para que sean centros de acopio de ayudas y orientación ciudadana.
Para este fin, el ministerio informó que se priorizaron los departamentos más afectados hasta hoy con la emergencia climática como Chocó, La Guajira, Antioquia y Urabá.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo puso en funcionamiento estos centros de acopio y orientación en:
Quibdó, Chocó. Calle 31 # 9 – 26 Barrio Tomás Pérez
Riohacha, La Guajira. Carrera 10 No. 14 – 102
Medellín, Antioquia. Carrera 56 A No. 51-81, Barrio San Benito
Oficina Especial Urabá. Apartadó. Carrera 101 No. 96-48- Barrio Amparo
De acuerdo con la cartera, a los ciudadanos se les dará orientación en cuanto a las garantías de sus derechos laborales y de riesgos, así como de la ruta de atención de desastres.
De la misma manera, se hará acompañamiento en los comités departamentales de Gestión del Riesgo.
El Ministerio del Trabajo, en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez y los viceministerios de Relaciones Laborales e Inspección, y de Empleo y Pensiones, hizo un llamado a la solidaridad y a la acción de todas las entidades, ciudadanas y ciudadanos, y ratifica el compromiso en apoyar a los diferentes sectores por esta emergencia.