Operativos en ‘pinchallantas’ dejó tres establecimientos suspendidos en Engativá

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en articulación con la Policía de Bogotá y la Alcaldía Local de Engativá, realizó un operativo de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), que resultó en el cierre temporal de tres establecimientos comerciales o montallantas en la localidad de Engativá, al noroccidente de Bogotá, vinculados presuntamente a denuncias de hechos de ‘pinchallantas y por no cumplir con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) para el ejercicio de actividades comerciales. 

Durante la verificación, se logró evidenciar que los establecimientos no contaban con la documentación exigida para operar legalmente, además de incurrir en la ocupación indebida del espacio público y la extensión de la actividad económica fuera del perímetro permitido, afectando la movilidad y seguridad de los peatones. 

La ciudadanía ha venido denunciando los establecimientos de esta zona por ejercer cobros excesivos al tomar el servicio de montallantas por una pinchada.  

Es de mencionar que según el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), los establecimientos comerciales están en la obligación de publicar de forma visible los precios de los productos y servicios ofrecidos, lo que se convierte en una infracción a los derechos del consumidor. Por esta razón, todos los montallantas deben tener su lista de precios visible para que el cliente acepte o no pagar por el valor. 

¿Qué sucede si el propietario incumple el comparendo o abre durante la sanción? 

El administrador o dueño del establecimiento que incumpla con la medida impuesta por la Policía de Bogotá podrá ser sancionado con un cierre de hasta tres meses y si la suspensión es reiterativa y supera los tres comparendos por el mismo motivo, este entra a un proceso con la Inspección de Policía y se cierra de manera permanente el establecimiento.  

Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) se reafirma el compromiso con la legalidad, la defensa del espacio público y la protección de los derechos de los ciudadanos. Este tipo de operativos se seguirán desplegando en las diferentes localidades de Bogotá, en conjunto con las autoridades, para garantizar el orden, la convivencia y la seguridad en la ciudad. 

Scroll al inicio